Diario del Cesar
Defiende la región

Suspendidos por tres meses exalcaldes de cabrera, Santander

258

Por tres meses, la Procuraduría suspendió a los alcaldes de Cabrera (Santander), Carlos Alberto Bautista Useda (2016-2019) y Néstor Álvarez Mantilla (2012-2015), por incumplir una sentencia del Tribunal Administrativo de Santander.

El ente de control demostró que, a pesar de las reiteradas solicitudes efectuadas por el apoderado, Bautista y Álvarez omitieron apropiar dentro del presupuesto, los dineros para pagar los sueldos y prestaciones devengados por una docente que fue separada del servicio entre marzo de 1994 y abril de 1998.

La Procuraduría expuso que los exalcaldes vulneraron la ley que señala que, además de las funciones constitucionales y legales, los funcionarios ordenarán los gastos, y celebrarán los contratos y convenios municipales de acuerdo con el plan de desarrollo económico, social y con el presupuesto, observando las normas jurídicas aplicables.

A juicio de la Procuraduría, se deberían haber hecho las apropiaciones necesarias y suficientes, conforme lo establecen las normas presupuestales, para atender lo ordenado mediante decisión judicial.

“La conducta de los entonces mandatarios fue calificada por la Procuraduría Regional de Santander como grave, cometida a título de culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común le imprime a sus actuaciones”, dice el documento.

Para el Ministerio Público Bautista Useda y Álvarez Mantilla desconocieron, entre otros, los principios de eficacia e imparcialidad que rigen la administración pública.
La decisión de segunda instancia fue proferida por la Procuraduría Regional de Santander.

BOGOTÁ (Colprensa).