Por presuntas irregularidades en la renovación de la Plaza Alfonso López y peatonalización de accesos por más de $8.300 millones, la Procuraduría citó a juicio disciplinario al Alcalde y Secretario General.
POR:
KAREN LILIANA PÉREZ
A través de un comunicado a la opinión pública, el alcalde Augusto Ramírez Uhía y el secretario General José Juan Lechuga, manifestaron que a la fecha no los han notificado formalmente sobre la citación a juicio disciplinario por parte de la Procuraduría General de la Nación, por presuntas irregularidades en la renovación de la Plaza Alfonso López y peatonalización de accesos por más de $8.300 millones.
“Luego de conocer el boletín emitido por la Procuraduría General de la Nación, mediante el cual se informa acerca de una citación a juicio por presuntas irregularidades en la renovación de la Plaza Alfonso López, nos permitimos manifestar primeramente que a la fecha no se nos ha notificado formalmente acerca de cualquier vinculación al proceso que se menciona”, señaló el aviso emitido por la Alcaldía de Valledupar.
Asimismo, agrega que, “lo que sí podemos decir frente al comunicado que emite el organismo de control disciplinario, es que esta citación constituye una oportunidad para entregar las explicaciones correspondientes y así aclarar que la actuación de la administración municipal fue apegada a la normatividad en materia de contratación estatal”.
Ante el hecho, en la misiva se logra leer que, “le enviamos un mensaje de tranquilidad a la comunidad. Estamos seguros que nuestras actuaciones han sido revestidas del principio de legalidad y por supuesto, atenderemos cualquier llamado de los entes de control, como lo hemos hecho siempre. Estamos en la disposición total de explicar las actuaciones de la administración en esta y en cualquier otra situación que así lo requiera”.
Agrega que, “tenemos criterios objetivos para justificar cada actuación dentro del proceso contractual y tenemos la certeza de lo actuado en el marco de la transparencia legalidad y eficiencia administrativa”.
LOS REPROCHES DEL ÓRGANO DE CONTROL
Al secretario General se le reprochó por la supuesta vulneración del principio de transparencia y el deber de selección objetiva, al suscribir la Resolución No. 000367 del 15 de febrero de 2018 y celebrar el contrato de obra número 935 de 2018, no obstante que en el pliego de condiciones se estableció al parecer una cláusula restrictiva y discriminatoria de la libre concurrencia.
Así mismo, el órgano de control cuestionó al mandatario territorial por presuntamente no ejercer el control y vigilancia en la etapa precontractual del proceso de selección LP-001-2018, y en la celebración del contrato, lo que permitió que el secretario general adelantara el proceso contractual, cuando en el pliego se incluyó una condición al parecer restrictiva.
En el proceso se exigió a los posibles oferentes que en un solo contrato hubiesen desarrollado diversas actividades en las que especificaron las cantidades mínimas, por ejemplo, haber intervenido un área de por lo menos 9.000 m2; construido por lo menos 7.700 m2 de placa en concreto hidráulico; instalado por lo menos 8.000 m2 de piso de mármol y/o piedra cálida, entre otras, lo que podría resultar restrictivo de la pluralidad de oferentes.
Para el órgano de control los investigados pudieron desconocer el principio de transparencia de la contratación estatal y de selección objetiva, al exigir a un proponente el desarrollo de diversas actividades en un solo contrato, “toda vez que los profesionales acreditados para ejercer la actividad de construcción en Colombia pueden adquirir su experiencia en esas mismas actividades y en las cantidades solicitadas ejecutando diferentes bilaterales”.
El órgano de control calificó la presunta falta de los investigados como gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental de deberes.
LAS POLÉMICAS QUE RODARON LA RENOVACIÓN DE LA PLAZA
La adición de más de $2.000 millones, la suspensión de la obra por dos meses y la inauguración de la plaza sin que estuviera en su totalidad, fueron algunas de las polémicas que rondaron la renovación de la plaza Alfonso López de Valledupar.
“Tuvimos una novedad en el contrato y hace referencia a que prolongara para la ejecución de este, ocurre que debajo de la tarima estaba construida e instalada una subestación eléctrica; un transformador cuyo desmonte tomó alrededor de dos meses”, explicó en su momento el secretario de Obras del Municipio, Jorge Maestre.
Sobre la entrega de la obra, el representante legal del Consorcio Plaza Alfonso López, Darío Peinado, sostuvo que, aunque la obra fue inaugurada el pasado 13 de abril, se realizó la entrega formal el 13 de mayo.
“Efectivamente el contrato va hasta el 13 de mayo, estamos haciendo todo lo posible para entregarla en funcionalidad el 13 de abril, después de esto, se generan detalles que iremos a acoger”, sostuvo Peinado.
Finalmente, Deimer Martínez, coordinador de la interventoría contrato de obra de la remodelación de la plaza Alfonso López, acotó que, “si es cierto que hay mayores y memores cantidades porque partimos con tres presupuestos, y la ejecución nos ha mostrado que estas cambiaron, nosotros aspiramos que en el término de la semana tengamos listas esas mayores y menores cantidad para presentárselas a la Secretaría de Obras y tomar las decisión a que haya lugar”.