Según el último inventario realizado por la Registraduría, un total de 5.316 cédulas de ciudadanía permanecen represadas en Valledupar.
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
La Registraduría Nacional del Estado Civil extendió hasta el próximo 25 de octubre la entrega de cédulas de ciudadanía a todas las personas que aún no han retirado el documento y desean participar en las elecciones regionales. En la sede de Valledupar hay 5.316 cédulas represadas según el último inventario realizado por la dependencia.
Los colombianos interesados en reclamar su documento de identidad podrán acudir a las sedes de la Registraduría hasta el próximo jueves 24 de octubre de 8:00 a.m. a 7:30 p.m y el viernes 25 de octubre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. como medida de transparencia para los comicios.
Los servicios de identificación y registro civil también quedarán suspendidos desde el viernes 25 de octubre a las 4 p.m y se retomarán el martes 29 de octubre a las 8:00 a.m. en todo el territorio colombiano.
Álvaro López, delegado de la Registraduría en el Cesar, manifestó que más de 5 mil cédulas están pendientes por entregar, por lo que el llamado es la ciudadanía para que revise a través de la página www.registraduría.gov.co su estado del documento y acudir a la sede correspondiente.
Una vez cerrado el lapso para entregar los documentos antes de las elecciones, la Registraduría procederá a reguardar las que queden pendientes en presencia de la Personería, Fiscalía y Procuraduría. El paquete se sellará y se firmará para su posterior resguardo, lo que impediría algún tipo de fraude durante la contienda electoral.
Recordó el delegado que la llegada de la cédula de ciudadanía tiene un tiempo de tres meses, y la Registraduría siempre está disponible para su retiro. “La idea es que todo ciudadano colombiano cuenta con su identidad, para ejercer el derecho al voto tal y como lo establece la Constitución”.
La medida, que se aplica a nivel nacional, permitirá realizar un inventario de las cédulas de ciudadanía no entregadas con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de los personeros municipales para efectuar el congelamiento de la entrega.
A la suspensión de la entrega de cédulas de ciudadanía se suma la suspensión en los servicios de registro civil (solicitud de copias e inscripciones) e identificación, por lo que la ciudadanía debe tomar sus previsiones y esperar que pase el debate electoral para solicitar los servicios en la Registraduría.
Los ciudadanos interesados en tramitar duplicados de tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía podrán hacer el pago y solicitud de los mismos a través de la herramienta de PSE de la página web www.registraduria.gov.co. Así mismo, quienes soliciten la validación de la firma de un registro civil con fines de apostilla podrán enviar la petición al correo validacionsirf@registraduria.gov.co
EL PROCESO ESTÁ BLINDADO CONTRA LA USURPACIÓN
Por otra parte, el delegado de la Registraduría en el Cesar ratificó que las condiciones para el proceso electoral del 27 de octubre están garantizadas. “No hay manera de que la Registraduría altere algún paso en el proceso, de hecho las cédulas que queden en inventario serán resguardadas con máxima seguridad para evitar la usurpación”.
Detalló que la Registraduría, por directrices nacionales, ha mantenido especial cuidado en la logística del proceso y prever todo lo que se pueda presentar en los puestos de votación.