Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar una de las ciudades con mayor ruido vehicular

679

En horas pico los decibeles superan los 75 puntos, alertando a las autoridades en salud pública.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

El reciente estudio de la Secretaría de Salud Municipal indicó que la contaminación del ruido vehicular en Valledupar supera los 75 decibeles, convirtiéndose en una preocupación para habitantes y autoridades locales.

Por tal razón la cartera desarrolló una actividad para concientizar a la comunidad sobre los niveles de contaminación auditiva que se generan en la capital del Cesar.

El proceso necesitó de la coordinación del Hospital Eduardo Arredondo Daza, a través del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC; las secretarías de Salud y Tránsito y las unidades especiales en tema Ambiental y Tránsito de la Policía Nacional.

Para este trabajo Salud Municipal escogió seis puntos considerados críticos en cuanto a contaminación auditiva: semáforos de la calle 16 entre la carrera 9, de carrera 12, carrera 14 y el Hospital Rosario Pumarejo de López; y los semáforos de la calle 14 con Avenida Simón Bolívar y carrera 15. En donde se implementó una jornada lúdica exponiendo las molestias del excesivo uso del pito.

“El ruido genera problemas a la salud mental y fisiológica, aumenta el estrés, afecta las hormonas que inducen al sueño y suben el nivel de la presión sanguínea. No sobra decir que el deterioro de la audición en la ciudadanía es mucho más intenso, debido a que en estos ambientes ruidosos constantes y repetitivos que hoy día vemos como comunes y queremos aceptarla como costumbre cultural, son la condición más peligrosa para nuestra salud mental y auditiva que vivimos desde pequeños”, acotó  Ustáriz.

También se realizaron mediciones acústicas para determinar si existía o no reducción de esta bocina y los resultados no fueron los mejores: el límite prestablecido para las zonas hospitalarias según la norma 0618 de 2006 es de 55 decibeles, durante las horas del día, y los números obtenidos superan los 75 decibeles, siendo un problema para las personas delicadas de salud.

Entre tanto, la jefe de Salud Pública de la Secretaría Local de Salud, Nancy Tamayo Morón, indicó que es preocupante la situación por lo que se reforzará en la cultura ciudadana, tolerancia y paciencia del conductor; pues indicó que “el afán constante del ritmo de vida”, altera las molestias.