Diario del Cesar
Defiende la región

Presencia de bacterias ha obligado al cierre de varios quirófanos

401

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, visitó a mediados del presente mes la capital del Cesar y conoció de los representantes de este sector la situación que viven con las clínicas.

Varias dificultades, afronta el sector salud en el departamento del Cesar producto de irregularidades que se han venido presentando en materia de malos servicios y falta de pago, entre otros problemas, que tienen reconocidas clínicas de Valledupar.

DIARIO DEL CESAR tuvo un diálogo con el líder de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaria de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco, quien explicó que “nos ha tocado cerrar servicios, que eso casi nunca se había hecho; cerrar quirófanos, consultas externas, consultorios de odontologías, unidades de cuidados intensivos, parcialmente de algunas urgencias y nos ha tocado multar a algunos prestadores”.

Este accionar, de acuerdo con Orozco, “ha sido un resultado positivo, porque nos ha permitido tener un porcentaje de rendimiento del 90 por ciento, superior al que el Ministerio de Salud exige y eso también ha conllevado a que los prestadores cumplan mejor las normas y el servicio, y estén muy atentos en cumplir en lo que se exige”.

Asegura que ante las quejas de usuarios y familiares de los pacientes, se decidió visitar varias clínicas encontrando bacterias en algunos de sus quirófanos.

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, visitó a mediados del presente mes la capital del Cesar y conoció de los representantes de este sector la situación que viven con las clínicas.

“Se creó el Comité Departamental de Inspección, por quejas de usuarios, familiares de enfermos, de personas accidentas u operadas; muchos se han infectado en las clínicas. En Las clínicas que hemos visitado, encontramos bacterias y nos ha tocado cerrar algunos quirófanos que se vuelven a abrir cuando ellos hayan cumplido todo lo exigido por la Secretaría de Salud, pero sí es cierto: ha habido quirófanos con bacterias que han afectado pacientes, pero en eso ya hemos tomado correctivos”.

ACTUALIDAD DE LAS CLÍNICAS

La Secretaría de Salud Departamental cerró este año casi el 80% de la Clínica de Fracturas Valledupar, hoy muchas han logrado recuperarse de la sanción, mientras que otras persisten con la sanción.

“En este momento tenemos solamente un quirófano cerrado que es el de la clínica Simón Bolívar, porque encontramos una bacteria que infectó a un niño, pero otras clínicas que han cerrado ya están abiertas, porque han cumplido, han desinfectado los quirófanos y con el Laboratorio de Salud Pública hacemos unos cultivos para comprobar que no hayan bacterias”, agregó el funcionario responsable de la Inspección, Vigilancia y Control a estos lugares.

FALTA DE PAGO, OTRO DOLOR DE CABEZA

El líder de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco, asegura que “aunque no es nuestra competencia, a nosotros nos preocupa”, la falta de pago de clínicas como Alta Complejidad, Médicos Limitada y Clínica Valledupar.

“Para ello estamos llamando a una mesa con el Ministerio de Trabajo porque ahora que estuvo en Valledupar el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, muchos especialistas y no especialistas elevaron esa queja, entonces nos comprometimos que en la primera o segunda semana de enero a reunirnos”.

Agregó que es tanta la preocupación que “vamos a inmiscuirnos en ese problema salarial de los médicos y otros empleados de la salud para que las clínicas cumplan con el pago, de hecho, nosotros cuando visitamos las clínicas, uno de los estándares que vigilamos es la capacidad financiera y ya nos toca, porque si no hay capacidad financiera para sostener una nómina nos toca tomar cartas en el asunto”.

VALLEDUPAR TAMBIÉN SE PRONUNCIA

De acuerdo con la Secretaria de Salud de Valledupar, la odontóloga, Elba Yolanda Ustariz Martínez, en los ciclos de seguimiento que hacen también han encontrado irregularidades, principalmente, relacionadas con el cumplimiento de citas y pagos.

“Hacemos cuatro ciclos de seguimiento al año en materia de atención, calidad, y dejamos planes de mejora.  Los hacemos directamente a las clínicas, si vemos algo más lo enviamos al departamento.  Encontramos complicaciones con las IPS al cumplir las citas y con las EPS en los pagos a las IPS”, añadió.

 

Por ARNOL MURILLO