Diario del Cesar
Defiende la región

Supersalud frena pagos para la Clínica Arenas

603

SaludVida, otra EPS en el ojo del huracán, le fue prohibido girar $15.265 millones a centros asistenciales del país, entre ellas, la Clínica Arenas de Valledupar.  Además, son reiteradas las quejas en contra de la EPS.

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ordenó la retención de giros de SaludVida a la Clínica Arenas de Valledupar y a otros centros asistenciales del territorio nacional, como medida cautelar para evitar que se siguiera pagando con prioridad a las IPS asociadas a los propietarios, según explicó la entidad.

 La Supersalud le ordenó a la Adres, la entidad administradora de los recursos del sistema, frenar el pago de $15.265 millones, dado que las más de 15 clínicas y hospitales que se verían beneficiados con el proceso, pertenecen a los socios de la EPS.

 Además de la Clínica Arenas de Valledupar, los recursos iban dirigidos a la Fundación Médico Preventiva para el Bienestar Social; la Clínica de Urgencias de Bucaramanga, Clínica Médico Quirúrgica, Administración de Modelos de Salud AMES SAS, Hemera Unidad de Infectología, House Care Medical IPS, Clínica de Especialistas María Auxiliado, Amigos de la Salud, Vidacoop Ltda, Punto de Vista IPS Ltda, Medicina de Alta Complejidad, Odontovida, Integral Solutions, Medical Room Services, Red Médica Especializada de Colombia, y Meintegral SAS.

 En Colombia la integración vertical no permite que las EPS violen el 30 % de contratación con sus propias redes de clínicas y hospitales.

La EPS cuenta con 1.280 afiliados en varias regiones, y opera en los regímenes subsidiado y contributivo desde el 2001.

 Hace una semana, la Superintendencia Nacional de Salud anunció la revocatoria parcial en el funcionamiento de Medimás en los departamentos de Cesar, Chocó y Sucre, así como también comunicó su decisión de anular parcialmente el funcionamiento de Coomeva en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Cauca.

 

 LLUVIA DE QUEJAS

En 2017, SaludVida se convirtió en la EPS que más peticiones, quejas y reclamos, PQR, recibió.

Solo en ese año “de un total de 3081 quejas registradas en 2017, la EPS que presentó el mayor número de peticiones, quejas y reclamos es SaludVida, con 484”, dijo la Secretaría de Salud Departamental.

La tendencia se mantuvo el año pasado y el propio Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, lo pudo comprobar hace menos de un mes cuando visitó la capital del Cesar.

El propio funcionario aseguró que la situación era oscura y reconoció que se iba de Valledupar preocupado, por lo que tomaría sanciones, algunas de las cuales ya se están viendo.

A principios de este año, un grupo de familiares de una niña con urgencia de intervención neuropediátrica bloqueó el ingreso a las instalaciones de la EPS SaludVida, en Valledupar.

Con pancartas, globos blancos, pintos, música orientada a la protección de los niños y arengas, las personas restringieron el acceso a quienes pretendían ingresar a esta sede administrativa, con el fin de llamar la atención de las autoridades de salud frente a este caso.