´Yo pagó mi propia estatua´
POR:WILLIAM ROSADO RINCONES
Muy molesto parece estar el ‘Jilguero de América’ Jorge Oñate, porque la supuesta estatua que le prometieron para instalarla en el barrio Don Alberto de Valledupar para recordar su grandeza y que sirva de reflejo para las nuevas generaciones, no reúne las condiciones que amerita su perfil, y en vez de esta, esculpieron un busto que poco le gustó al cantante.
La promesa que fue hecha por Gobernación del Cesar para instalarla en el remodelado parque del barrio Don Alberto como se había publicitado meses atrás con la socialización de la comunidad que estuvo de acuerdo, terminó siendo una obra más pequeña porque al parecer el presupuesto no alcanzó.
No concibe el cantante oriundo del municipio de La Paz, que se le aminore el valor de su carrera musical al fabricar una imagen menor en comparación a otras figuras de la música, las que sí tienen efigies completas y con buen acabado como lo son: Diomedes Díaz, Martín Elías, y Carlos Vives entre otros.
Jorge Oñate, quien tiene una ‘lengua’ reconocida en aras de guardar celosamente su perfil y aporte al vallenato, no se quedó quieto y puso el ‘grito en el cielo’, y retó a la administración pública a que él merece algo mejor, y que si no tienen presupuesto, él mismo buscará los medios para dar un acabado a la estatua acorde a su imagen y por todo su periplo en la música, la que le debe mucho por sus aportes desde que comenzó este oficio, cuando aún no tenía la acogida que él con su voz le proyectó.
El escultor, quien es el artista, Jhon Peñaloza, manifestó que el presupuesto destinado fue para un busto y no para estatua. Ante esta situación el vocalista y otros amigos ya están haciendo los contactos con unos empresarios que estarán asumiendo, los costos de una obra que valga la pena, de acuerdo a lo manifestado por un grupo de seguidores del pionero del canto vallenato, quienes consideraron como una falta de respeto para con su ídolo la instalación del mencionado busto.
Otros que conocieron el trabajo, también manifestaron que, para colmos, tampoco guarda mucha similitud con las facciones del ‘Ruiseñor del Cesar’, como también llaman a Jorge Oñate. Por lo tanto, pidieron a Peñaloza que, a la hora de esculpir la nueva estatua, le aporte su experiencia para que se obtenga una imagen parecida al considerado padre del canto vallenato.
Jorge Oñate por estos días es noticia por los homenajes que le brindarán los festivales de San Juan del Cesar en el próximo mes de diciembre y el de la Leyenda Vallenata de Valledupar para el mes de abril de 2020, cuyos organizadores pasaron del reconocimiento que habían anunciado al comienzo, a un merecido homenaje, para lo cual el compromiso y organización es mayor.
En ese sentido ya el propio artista y su familia están haciendo sus aportes particulares para atender a todos los turistas que vayan a visitar su residencia en su tierra La Paz, en donde preparan la casa-museo oficial en honor al cantante.
Ese lugar ha sido testigo de grandes acontecimientos alrededor de esta figura del folclor, en donde han vivido, parrandas, uniones, desuniones, anécdotas y encuentros con los más grandes seguidores de su canto.