Diario del Cesar
Defiende la región

Silvestre Dangond lanza con Rubén Lanao canción de su archivo personal 

1.145

POR:WILLIAM ROSADO RINCONES

Contrario a las críticas que lo señalan de alejarse de los patrones vallenatos que lo dieron a conocer por otras tendencias modernistas más ligadas a lo urbano y a lo alternativo, Silvestre Dangond viene acopiando una serie de evidencias que muestran más bien, es su apego por lo criollo.

Tal es el caso de las grabaciones en vivo que están pegadas con Poncho Zuleta, tal es el caso de ‘Mañanita de Invierno’ o ‘Mi Compañerita’; la de Jesús Manuel, ‘Después de Tantos Años’ que ha  puesto de moda en una presentación en vivo con Omar Geles, y el Tour entre Los Grandes que ha rescatado ese vallenato de antaño con acordeoneros de lujo.

Como si esto fuera poco, acaba de lanzar un tema bastante romántico de una insignia de la creación vallenata como lo es Luis Aniceto Egurrola, de San Juan del Cesar, La Guajira. Este tema se titula, ‘Tu amor no fue amor’ que ya había sido grabado por Farid Ortiz y ‘El Negrito’ Osorio en 1997.

Veintidós años después, Dangond rescata esta canción y la pone en la palestra del romanticismo, mostrando a las nuevas generaciones su fortaleza por lo raizal y este tipo de letras que se anidan en el sentimiento de los enamorados y despechados.

“Porque hay llanto en mis ojos si no sé ni llorar

Porque un vacío inmenso se apodera de mí

Te vas lentamente, y ya inalcanzable

Los sueños de antes, murieron a aquí

Escucho tus palabras y no sé qué decir

Porque tan fácilmente me dices adiós”

Dicen los seguidores del urumitero que en el fondo, el alma de Silvestre es una cuna de sentimientos y por eso, se apasiona por este tipo de letras que con su maestría al cantar, trasmite en el público esa misma condición, por eso, tan pronto salió el tema, ha despertado los mejores comentarios en donde se refleja una fuerte dosis de romanticismo, sintetizado en la letra e interpretación de ‘Tu amor no fue amor’, en cuyo acordes se mece una enternecedora guitarra que remarca la condición entrañable de la obra.

Las cadencias son bien acompañadas por el acordeón de Rubén Lanao, un experimentado ejecutante con quien ya Silvestre había grabado un tema en vivo: “Parrandas inolvidables”. Este tema que hoy aparece en la palestra también data desde esa época cuando Silvestre frecuentaba mucho en Barranquilla con este acordeonero. En esa ciudad fue grabado y solo hasta ahora  es revelada por el cantante, que quiere demostrar que lo del es el vallenato de este corte.

La canción revela la historia de  la novia eterna que partió del pueblo, dejando simplemente recuerdos, anécdotas, preguntas y una recopilación de ilusiones al hombre a quien profesó amor por siempre. Relatos estos que ya se erradicaron de la musa de los autores modernos que según se evidencia en las últimas grabaciones le cantan a las desavenencias amorosas que ponen en la picota a las damas con lenguajes desobligantes.