Diario del Cesar
Defiende la región

Kankuamos bloquearon la vía Valledupar-Atánquez

278

La directora de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, Hilduara Barliza, indicó que, aunque se considera un asunto interno de las comunidades, debe ser asumido por parte del Estado frente a “todo un pueblo”, debido a las “circunstancias de lo que está ocurriendo”, dijo.

Habitantes de las cuatro comunidades kankuamas que conforman el reguardo indígena ‘Chis Kuinya’ bloquearon la vía entre Valledupar y el departamento de La Guajira.  La protesta, según manifestaron, debido a incumplimientos del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía; “hace ocho días nos pidieron formalizar la posesión del cabildo gobernador y no ha existido respuesta de la Administración Municipal, ni el Ministerio del Interior”, manifestó Lot Villazón, proclamado cabildo gobernador del resguardo indígena ‘Chis Kuinya’.

 Hasta el lugar, llegó el alcalde, Augusto Daniel Ramírez Uhía, para dialogar con la comunidad; ambas partes sostuvieron comunicación con la directora de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior en las que aseguraron encontrar una pronta solución a la situación.

Aproximadamente 150 indígenas kankuamos bloquearon en la mañana de ayer la vía que comunica a Valledupar con el corregimiento de Atánquez, para exigir que se le reconozca su independencia dentro del resguardo, rechazando el mandato de 23 años que completa el cabildo gobernador mayor Jaime Arias.

El bloqueo inició pasadas las 4:30 a.m., de forma provisional, luego de que los manifestantes sostuvieran un encuentro con el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía. El mandatario local se comprometió lograr que una comisión del Ministerio del Interior llegue al resguardo para dirimir el conflicto interno que se registra en estas comunidades.

Lot Villazón, líder del movimiento separatista, manifestó que el pasado 21 de enero cuando se proclamó cabildo gobernador kankuamo, la Administración Municipal le solicitó un plazo de ochos días para estudiar la declaratoria como resguardo independiente del gobierno de Jaime Arias, sin embargo, hasta la fecha no han obtenido respuesta.

“Nosotros como cabildo indígena Chiskuinya, nos separamos del resguardo kankuamo, llegamos a un acuerdo con el Alcalde para que nos tomara posesión el día 21 de enero cuando hubo la asamblea y fuimos elegidos como cabildo gobernador de nuestras autoridades, nos pidieron ocho días para que se estudiara el caso, nosotros respetuosamente cedimos, pero ya se cumplieron 12 días y ni el Ministerio del Interior ni mucho menos el Alcalde se han pronunciado, entonces a raíz de esta situación nos fuimos a la vía de hecho y bloqueamos esta vía de manera pacífica”, dijo Villazón.

Advirtió que si el Gobierno Nacional no envía unos delegados del Ministerio del Interior para atender esta situación, prologaran el bloqueo de la vía. “Cerraremos definitivamente la vía, cueste lo que cueste porque nosotros le cumplimos la palabra al señor Alcalde”, agregó.

Por su parte, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, explicó que lograron contactarse con la Dirección Nacional de Asuntos Indígenas, para que asuman esta problemática que tiene dividido política y económicamente a la etnia kankuama.

“La Alcaldía no tiene ninguna competencia con la declaratoria, certificación o reconocimiento de resguardos indígenas.Esta es una competencia del Ministerio del interior, nosotros hemos tramitado esa solicitud y aspiramos que la Dirección de Asuntos Indígenas se manifieste prontamente, y aspiramos que haya una solución con los pueblos indígenas”, afirmo el mandatario local.

Por lo pronto, el grupo indígena opositor del gobierno de Jaime Arias, se mantienen asentados en la vía de forma pacífica a la espera de la llegada de la Dirección Nacional de Asuntos Indígenas.

 

LÍNEA DEL TIEMPO DE LA DISPUTA

Por otra parte, Lot Villazón, cabildo gobernador kankuamo, electo por la comunidad de Atánquez, La Mina, Ramalito y Río Seco para derogar el mandato de más de una década de Jaime Arias, habló de las irregularidades, que al parecer, se ha presentado en la elección del nuevo líder de esta etnia indígena.

“Nosotros con el señor Jaime Arias, duramos 10 años tratando de negociar para que se abrieran los espacios y cumplirle a la comunidad porque llevamos 23 años con el señor en el poder y ha acabado con nuestras comunidades; acabó literalmente con la educación, con la salud, vivienda y con el campo”, sostuvo.

En 2014 el grupo separatista se reunió con Jaime Arias logrando unos acuerdos para la elección del nuevo cabildo gobernador kankuamo. En el año 2016, el pueblo kankuamo realizó su cuarto congreso para establecer las condiciones para la escogencia del sucesor de Arias.

En enero a junio de 2017 se escogerían las hojas de vida de los candidatos. De julio a diciembre del mismo año se llevaría a cabo la elección del nuevo gobernador.

Para el año 2018, supuestamente con el apoyo de Jaime Arias y el nuevo gobernador, se haría el empalme con el candidato electo. Y el 1 de enero de 2019 debía llevarse a cabo la posesión del  nuevo cabildo gobernador.

“El señor Jaime Arias pasó por encima del mandato del constituyente que es el pueblo y con un grupo de amigos se hizo reelegir por dos años más, por eso, tomamos la comunidad de Atánquez, La Mina, Ramalito y Río Seco tomo la decisión de separarnos. La Ley 89 de 1980 nos faculta la posibilidad de crear posibilidades”, aclaró Villazón.

 

RAZONES DE LA DIVISIÓN

Finalmente, el cabildo Lot Villazón, señaló que los casos de violación a menores de edad pertenecientes a la etnia kankuama, es una de las principales razones que los llevo a independizarse del resguardo.

“Una de las razones que hemos tomado para independizarnos es la problemática que tenemos en nuestra comunidad. Es impresionante ver los casos de violación de niños y niñas que se están dando en nuestro territorio, pero no hay ley. En nuestro territorio la ley la hace cada uno, y tenemos la fuerza pública y la Policía Nacional en Atánquez, pero no pueden actuar porque el señor Jaime Arias se los impide”, acotó.

LOS COMPROMISOS DESDE EL GOBIERNO NACIONAL

La encargada de la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, del Ministerio del Interior, Hilduara Barliza, indicó que se reuniría personalmente con la comunidad en el menor tiempo posible.   Aunque se considera un asunto interno, debe ser asumido por parte del Estado frente a “todo un pueblo”, dice.  Debido a las “circunstancias de lo que está ocurriendo”, subrayó.

“Tenemos toda la voluntad de ayudar y de que las cosas se resuelvan de la mejor manera, pero hay dos partes del conflicto y como funcionarios, debemos tomar la decisión.  Estamos en ese proceso”, manifestó la directora de Asuntos Indígenas, Hilduara Barliza Brito.  Además invitó a la comunidad Kankuama vinculada a la protesta, a elegir la fecha para sostener  una mesa de diálogos.

RESPONDE EL ALCALDE

El alcalde del municipio de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, visitó el lugar donde se acantonaron los habitantes indígenas kankuamos para bloquear la vía de acceso que desde esta capital se comunica al departamento de La Guajira.  Aseguró que la formulación sobre el cargo de Lot Villazón como cabildo gobernador del resguardo ‘Chis Kuinya’, fue enviada al Ministerio del Interior, debido a que la alcaldía “no tiene ninguna competencia ante la declaratoria y reconocimientos de resguardos indígenas; es competencia del Ministerio del Interior y ya tramitamos la solicitud”, explicó el dirigente político.