Diario del Cesar
Defiende la región

Con una obra de teatro, víctimas conmemoran el Día de la Mujer Rural

368

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) invitó a varias mujeres restituidas del departamento para que apreciaran el espectáculo denominado Flores de María, inspirado en Alicia Adorada, el poema musical compuesto por Juancho Polo Valencia, el juglar compositor de música vallenata.

POR:
KAREN LILIANA PÉREZ 

A propósito de la conmemoración del Día de la Mujer Rural, este 15 de octubre, la Unidad de Restitución de Tierras, URT, resaltó la importancia de la mujer rural como la base de la construcción del campo. Según informó la entidad, este es el papel que interpretan las féminas en el departamento de Cesar, pues su labor y emprendimiento es de suma importancia para jalonar la economía en el territorio.

Así las cosas, la URT, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, celebró este día con un grupo de mujeres restituidas de diversos municipios del departamento. En el desarrollo del festejo, las beneficiarias fueron concientizadas sobre la importancia de su papel en el progreso del campo y la reactivación social y económica de las zonas afectadas por la violencia.

La obra Flores de María fue interpretada por los actores del grupo de Teatro Maderos quienes, en cada escena, presentaron la manera en que la mujer cesarense que se dedica a las labores del campo ha contribuido al desarrollo territorial y al empoderamiento de la economía del país.

Claudia Manotas, directora de la URT en Cesar y La Guajira destacó el trabajo que vienen realizando las líderes invitadas al evento, en sus tierras recuperadas. “Cerca de 61 mujeres beneficiarias promueven, a través de sus proyectos productivos, la generación de ingresos y empleo para sus familias, con el fortalecimiento de emprendimientos agrícolas, pecuarios, de servicios y de economía creativa”, afirmó la Directora.

 En el evento, las beneficiarias Cecilia Pérez, Nelsi Campo, Petrona Armenta, Liliana Díaz y Ada Luz Barrios recibieron un reconocimiento especial, de parte de la URT,  por fortalecer las labores en sus predios y aportar al desarrollo rural y agrícola, a la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

“Seguimos trabajando para mejorar la economía de nuestras familias. Y ahora somos las que llevamos el pan a la casa. Nos hemos convertido en mujeres fuertes y trabajadoras, que no dependemos de nadie y si ayudamos a muchas personas. Eso es un orgullo”, aseguró Liliana Díaz, beneficiaria de restitución.

Finalmente, la directora de la URT en Cesar y La Guajira,Claudia Manotas, acotó que labrar la tierra y plantar semillas es el trabajo que a diario realizan las mujeres campesinas de este país.