Hasta el próximo miércoles estarían sesionando los 16 concejales de Valledupar, tras quedar en firme la suspensión e inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos.
POR:
KAREN LILIANA PÉREZ
Después de una semana de conocerse que la Procuraduría General de la Nación ordenó ejecutar el fallo de segunda instancia proferido en junio de 2019 que sancionó a 16 concejales de Valledupar, con destitución en inhabilidad por 12 años, trascendió que el próximo miércoles este quedaría ejecutoriado.
De cumplirse con lo anterior, los cabildantes comenzarán a recibir la notificación personal del polémico fallo que quedó en firme el pasado 10 de octubre por el ente de control.
Contra esta última decisión de la Procuraduría, los abogados de los concejales interpusieron una acción de tutela, con el fin de tumbar el fallo del Ministerio Público pero, al parecer, no detendría la ejecutoria del mismo.
Así las cosas, luego de surtir efecto el proceso de notificación personal a los concejales, posteriormente en tres días, se fijará el edicto emplazatorio, y finalmente de quedar ejecutoriado el fallo tendría que dar paso a los 16 nuevos concejales.
Según explicó el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, esta decisión se venía dilatando a raíz de la recusación presentada por los abogados de los concejales.
“Finalmente la Procuraduría logró ejecutar el fallo de destitución e inhabilidad de los 16 concejales de Valledupar, todos sabemos el efecto que eso genera. Veníamos adelantando esta decisión hace rato, pero nosotros debemos respetar el debido proceso, los recursos que presentan los abogados, la solicitud de nuevas pruebas, pero finalmente en este casos que se trató de una recusación pues se ha resuelto favorablemente de que siga adelante la ejecutoria del fallo que destituyó e inhabilitó a los
16 concejales por las irregularidades en la elección de ese funcionario municipal”, manifestó Carrillo Flórez.
El ente de control, concluyó que los cabildantes incurrieron en una falta disciplinaria al elegir a Omar Contreras Socarrás, quien se encontraba inhabilitado por el hecho de haber sido Defensor del Pueblo del Cesar durante el año anterior a su elección.