Diario del Cesar
Defiende la región

Se buscan en el Cesar a 5.000 estudiantes para Jóvenes en Acción

409

Beneficiados del programa Jóvenes en Acción contaron sus experiencias.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Cerca de 150 estudiantes de undécimo grado se vincularon al conversatorio ‘Empodérate con #JóvenesEnAcción: transición a la educación superior’, estrategia que busca orientar y contar las experiencias sobre el fácil acceso a la educación superior a jóvenes del país que puedan beneficiarse con los programas del Estado.

La actividad hace parte de las estrategias aplicadas en la semana de la Inclusión por la Equidad y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (celebrado hoy 17 de octubre); lideradas por el departamento de Prosperidad Social.

La fecha también es conmemorada por la ONU desde donde Antonio Guterres, secretario general envió un mensaje: “Una de las claves para acabar con la pobreza infantil es hacer frente a la pobreza en el hogar, que suele ser donde se origina. El acceso a servicios sociales de calidad debe ser una prioridad”.

El encuentro se realizó el día de ayer desde las 8:00 a.m. hasta la 1:30 de la tarde en la Institución Educativa Milciades Cantillo Costa contó con más de una centenar de futuros profesionales adscritos a los programas ‘Familias en Acción’ y madres líderes del programa; participantes y ex participantes del programa Jóvenes en Acción.  Estudiantes emprendedores, tecnólogos y universitarios.

Dentro del encuentro se notificó que unos 5.000 nuevos estudiantes cesarenses entrarán a hacer parte de Jóvenes en Acción, programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad con la entrega de transferencias monetarias condicionadas para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Así lo informaron el director regional de Prosperidad Social enCesar, William Morales y el director de Transferencias Monetarias Condicionadas de la entidad, Julián Torres Jiménez.

“Actualmente tenemos en el Cesar, más de 9.500 estudiantes que reciben la transferencia económica que entrega el programa, además del componente de formación con Habilidades para la Vida. Esperamos inscribir a cerca de 5 mil en los municipios de Valledupar, La Jagua de Ibirico, Aguachica, Agustín Codazzi y La Paz, para que empiecen a recibir su primer incentivo en diciembre de 2019”, explicó el director Torres Jiménez.

Es de anotar que ‘Jóvenes en Acción’ en Valledupar, atiende a jóvenes de la Universidad Popular del Cesar, Universidad de Pamplona,  Universidad del Magdalena y el Sena; e iniciaría convenios con la Universidad Nacional en el municipio de La Paz, con la que se realizará el prerregistro de los nuevos estudiantes el 30 y 31 de octubre.

LOS EXPERIENCIAS

Samuel Leal, Eduardo Calderón, Katerin Quiroz, José Manuel Beleño, Daibet Torrado, Carlos Alberto Díaz, Junior David Martínez y Lhay Valdeblanquez, fueron los jóvenes escogidos para dar a conocer su experiencia coincidiendo en que la persistencia y disciplina, hicieron parte de los factores para no declinar con la preparación profesional.

“Hoy les dijimos a estos jóvenes que, si nosotros pudimos, ellos también. En mi caso, por ejemplo, vengo de una familia humilde. Empecé con el apoyo de Familias en Acción, seguí con Jóvenes en Acción y hoy ya soy profesional y sirvo a mi país desde Prosperidad Social”, dijo Lhay Valdeblanquez.

Mientras que Daibet Torrado, estudiante de Comunicación Social exaltó: “Sufrí el drama del desplazamiento cuando tenía cinco años, pero eso no me detuvo, al contrario, fue mi impulso para seguir, por eso mi mensaje a los estudiantes de grado 11 es que se inscriban a Jóvenes en Acción, persigan sus sueños y los puedan ir cumpliendo como yo, que me dediqué a ahorrar parte de los incentivos del programa para poder tener en un futuro cercano mi propia empresa”.