No funcionó sistema virtual para elegir a rector de la UPC
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Un nuevo capítulo se escribe en la novela que durante más de siete meses ha envuelto a la Universidad Popular del Cesar en la escogencia del rector en propiedad para el período 2019-2023. Ayer la consulta virtual fue suspendida por presentarse problemas técnicos en la plataforma que impidieron la participación de los 42.000 estudiantes, profesores y egresados habilitados para participar en el proceso que era estrenado por esta casa de estudios.
Solo 40 minutos aproximadamente funcionó la plataforma coordinada por la Universidad Industrial de Santander (UIS). A las 8:00 de la mañana fue instalado el proceso, que a pesar de dar indicios de éxito, no funcionó y el sistema colapsó. Aunque las autoridades no lograron contabilizar la cantidad de votos registrados, se puede decir que el acceso a la plataforma fue muy mínimo.
Entre una marea de denuncias e impotencia entre la población estudiantil que luchaba en cualquier computador o celular para acceder a la página web de la universidad, autoridades universitarias, Tribunal de Garantías Electorales y los diez candidatos decidieron durante reunión de emergencia, suspender el proceso electoral, que a su vez detiene lo programado en el calendario anunciado por el Consejo Superior Universitario bajo acuerdo 018 de 2019.
Es así como por intermediario de la Secretaría General de la UPC, se decide convocar para el 18 de octubre una sesión conjunta del Consejo Académico y Consejo Superior Universitario para determinar si se levanta o continúa la suspensión; o se cancela el II periodo académico de 2019.
COLAPSO TOTAL
“El usuario identificado con esta cédula no está disponible en la base de datos, No es posible visualizar la página, intente más tarde; el profesor identificado con la cédula… no está registrado en la base de datos”, son algunos de los mensajes que se alcanzaron a observar en las portátiles que en las afuera y en los pasillo de la universidad se dispusieron para que todos votaran.
Las horas pasaban y la aglomeración era cada vez más grande. Miles de preguntas pasaban por la mente de los electores y candidatos, hasta que las autoridades encargadas anunciaron la reunión de emergencia. De inmediato la noticia corrió como pólvora “no sirvió, las elecciones no van, no sigan intentándolo”, y muchos acudieron a confirmarlo en la sala de Juntas de la biblioteca de la sede Sabana de la Universidad Popular del Cesar.
Una rueda de prensa oficializó la suspensión, previo a una mesa de diálogo con los diez candidatos, quienes fijaron su posición ante las autoridades, a quienes una vez más reiteraron que ya lo habían denunciado en varias oportunidades, no habían garantías y el sistema no iba a tener capacidad para toda la población electoral de la UPC.
PROBLEMAS TÉCNICOS
Alexi Vidal, rectora encargada de la UPC, informó que lamentablemente el proceso de elección para candidatos a la rectoría, tocó suspenderlo por fallas técnicas en la plataforma manejada por UIS. Se presentaron muchas intermitencias en el servicio, por lo que los representantes de la UIS sugirieron al Tribunal de Garantías Electorales suspender las elecciones.
“No habían garantías si no existía un servicio constante, por lo que de inmediato se convocó a los candidatos para explicarles la situación y a su vez expresaron su inconformidad, que para las autoridades es aceptable por cuanto no se esperaba una situación como esta”, dijo.
Vidal reiteró que ahora toca convocar a una sesión extraordinaria del CSU, ya que la decisión del calendario depende de ellos, y la forma en que se retomaría el proceso. “Toca terminar el proceso por el compromiso institucional que tiene la UPC de tener un rector en propiedad”.
Sobre la posible fecha para reiniciar la consulta virtual, Vidal explicó que la propuesta que se le llevará al CSU, formulada por los candidatos, es que debe hacerse después de las elecciones regionales del 27 de octubre.
A pesar de la falla presentada en el servicio prestado por la UIS, la rectora advirtió que aún no hay decisión al respecto, sin embargo, está en manos del CSU tal determinación. Este tipo de fallas no se esperaban, pues recientemente se realizó un simulacro que fue exitoso, por lo que la UIS realizará un diagnóstico y presentará hoy un informe para tener claridad de lo que realmente pasó.
NO HAY DENUNCIAS DE FRAUDE
Sobre las denuncias y quejas relacionadas a posibles irregularidades y fraude, María Libeth Leal, presidenta del Tribunal de Garantías Electorales, afirmó que formalmente el comité que dirige no recibió denuncia al respecto, está muy claro que el motivo de la suspensión se debió a las fallas en el sistema virtual.
Destacó que los diez candidatos estuvieron de acuerdo con la suspensión porque realmente no había garantías. No se logró contabilizar la cantidad de votos que se habían registrado y los mensajes de inconsistencias de datos, era simplemente por los problemas en la plataforma y no por alteraciones en el censo de electores.
FALLÓ ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA
Sofía Pinzón Durán, secretaria general de la Universidad Industrial de Santander, destacó que en aras de mejorar sus plataformas técnicas y los procesos que se realizan a través de los sistemas de información, hizo una actualización de plataformas que al inicio de la consulta virtual mostró avances, pero de repente se presentaron fallas técnicas que no pudieron resolverse rápidamente.
“Es así como se le solicitó al comité de garantías, que en aras de favorecer el proceso, se suspendiera hasta tanto la universidad pudiera garantizar la continuidad en el acceso de las personas”, explicó.
Sobre las garantías de transparencia, Pinzón Durán destacó que la UIS ofreció el servicio porque tiene la certeza y experiencia en el desarrollo de estas jornadas que llevan a cabo desde el año 2005. “Lo que se le ha dicho a la UPC es que vamos a hacer una revisión técnica de lo que pasó, para presentar un informe total y garantizarles un proceso transparente”.
Reiteró que la causa del problema fue la actualización de la plataforma que no se le hizo la revisión de carga, es decir, de cuantas personas al mismo tiempo estaba ingresando al proceso de votar y el de recordar contraseña.
CANDIDATOS PIDEN CONSULTA PRESENCIAL
Álvaro Iglesias, candidato a la rectoría, destacó que de los diez candidatos, ocho pidieron que la consulta fuera presencial, por ser un proceso al que la universidad está acostumbrado y se evita la improvisación de un sistema para el cual la UPC no está preparada.
Iglesias destacó que no querer atrasar a la universidad, la consulta virtual podría aplicarse en otros casos, y no ahora en esta elección que es tan importante para esta casa de estudios. “Queremos que la elección sea pronto, porque el desgaste que ha sufrido este proceso ha puesto en niveles muy bajos la institucionalidad de la UPC”, dijo.
Carmen Alicia Rivero, también candidata, dijo que esto se sabía que pasaría y en varias oportunidades se le solicitó el Tribunal de Garantías Electorales que revocara la idea de una consulta virtual. “Hicieron caso omiso del derecho que como candidatos tenemos a elegir y ser elegidos. No nos respetaron nuestra solicitud y ahora es inminente un proceso presencial”.
Luis Alberto Caballero, aspirante a la rectoría, dijo por su parte que esta advertencia se hizo con antelación y que la página sería adulterada por terceros en el sistema de datos, lo que dejaba por fuera a muchas personas que tienen el derecho de participar en la contienda.
FUE UNA IMPROVISACIÓN
Sin duda que los más afectados son los estudiantes, quienes aún están en la espera de una autoridad en propiedad, tal y como lo dijo Yesi Torres, estudiante de psicología, quien agregó que este proceso no se sociabilizó lo suficiente y se volvió una improvisación.
Anibal Quintero, alumno del programa de Contaduría Pública, dijo por su parte que lo mejor fue haber suspendido las alecciones porque no existían garantías de transparencia. “Nosotros estamos muy desinformados al respecto, parece que el proceso fuera de las autoridades y candidatos”.
Rosy Cotes, egresada de la UPC, dijo que la plataforma habilitada no tuvo capacidad para recibir los datos de 16.000 estudiantes, 23.000 egresados y 2.000 docentes. “En el poquito tiempo que funcionó el sistema hubo mucha intermitencia, usurpación de correos electrónicos, inscripciones fraudulentas y de paso muchos profesores con lista en mano obligaban al estudiantado a votar por determinado candidato”.
María Avendaño, estudiante de Instrumentación Quirúrgica, dijo que fue evidente que el sistema que intentaron implementar no era suficiente para la población votante, ahora todo fracasó se sigue en la espera de una autoridad en propiedad.
Odoimer Márquez, egresado del programa de Derecho, explicó que a las 11:30 de la mañana de 380 votantes que tenía, solo ocho habían podido ejercer su derecho. “Fue un desastre, nos generó angustia y desesperación; por lo esperamos que decidan por un proceso presencial para garantizar más transparencia”, dijo.