Diario del Cesar
Defiende la región

Víctimas y reincorporados de las Farc reafirman su compromiso con la paz

267

POR: NINOSKA REYES URDANETA

El camino es luchar por la convivencia pacífica y trabajar por fortalecer el proceso de paz, a pesar de los problemas que afronta”, fue la conclusión que dejó un conversatorio convocado por la Comisión de la Verdad, las Naciones Unidas, Conferencia Episcopal y la Procuraduría General con representantes de comunidades víctimas de la violencia y dirigentes de la antigua organización guerrillera que firmó a un Acuerdo de Paz.

En las montañas de la Serranía de Perijá, en el departamento del Cesar, víctimas del conflicto que hicieron parte de la delegación que estuvo en los diálogos de La Habana, Cuba, profesaron su total convencimiento de que el proceso de paz con las FARC se sobrepondrá a las dificultades por las que atraviesa en estos momentos y reafirmaron su voluntad de trabajar en favor de la reconciliación y la no repetición.

EN DIÁLOGO

Sentados en una misma mesa, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Tierra Grata, representantes de las víctimas y ex integrantes de las FARC dijeron que no hay otro camino que el de la reconciliación y el sostenimiento de “la tranquilidad que hemos ganado tras la firma del Acuerdo de Paz, en muchos de nuestros territorios”.

María Choles, de la Mesa de Participación de Víctimas de Santa Marta, dijo, en un conversatorio orientado por el director de la Pastoral Social, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, que “simplemente tengo que decir que juntos seguiremos luchando por esta paz”.

Otra víctima del conflicto armado, Juan Manuel Hernández, dijo que muchos de ellos están comprometidos con la causa de la paz y pidió que “el Gobierno no nos abandone, que sigan aportando a este proceso, que sigamos adelante por lograr la paz anhelada”.

Jairo Barreto, víctima de la masacre de Changue, en los Montes de María, sostuvo que el camino de la paz no es fácil, “toca sortear lo que se presenta para avanzar lo más que se pueda, vamos a avanzar, tenemos que trabajar, el Estado y nosotros tenemos la responsabilidad de avanzar”.

Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, indicó por su parte que la convocatoria permite reflexionar sobre el momento actual de paz en Colombia, de su implementación, pero sobretodo como se visiona y proyecta la paz hacia adelante.

“Como víctimas fuimos un eslabón importante en el proceso, hoy tenemos la responsabilidad ética y moral de seguir respaldando y acompañando este proceso en este momento tan difícil  y complejo para decirle al país y a la comunidad internacional que aquí seguimos”, expresó.

SANTRICH Y MÁRQUEZ HICIERON UN GRAN DAÑO

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, manifestó que el abandono de los jefes guerrilleros Jesús Santrich, Iván Márquez y El Paisa, entre otros, fue un duro golpe para el proceso de consolidación de los Acuerdos de Paz. También hizo referencia a las intenciones de acabar con la Justicia Especial para la Paz, JEP y las reformas que se pretenden desde el partido de Gobierno al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Pero resaltó que el propósito de las víctimas que llegaron a la vereda de Tierra Grata, donde hay más de 160 exintegrantes de las Farc y sus familias, es decirles a los ex integrantes de la desaparecida organización subversiva que se reincorpora a la vida civil, que sigan adelante con sus proyectos de convivencia pacífica, que ellos son una esperanza para este país y que no se amilanen.

Los dirigentes de las Farc en Tierra Grata, Carolina Vargas, quien además es candidata al Concejo de Manaure Balcón del Cesar; Yarledis Yajure y Abelardo Caicedo aseguraron que Tierra Grata es “cuna de la paz”, que fue el sitio donde dejaron sus armas y que están comprometidos con el proceso.

Abelardo Caicedo, líder del movimiento, asentado en Tierra Grata, dijo que la paz lleva un apellido que es justicia social y que Colombia necesita que el proceso impacte también al pueblo. Los dirigentes reiteraron que no volverán a las armas y que les han incumplido en muchos aspectos, pero no volverán a la guerra, sino que lucharán por conseguir la paz definitiva en el país.

VÍCTIMAS: AGENTES DE CAMBIO

Carlos Ruiz, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, manifestó que la idea es poder seguir implementado el acuerdo de paz. A través de este diálogo, las víctimas y excombatientes ratificaron el compromiso de encaminarse hacia el reto de trabajar de manera conjunta, porque se está convencido que sólo a través de la implementación de los acuerdos se logrará la paz territorial que es lo que tanto esperan lo excombatientes y víctimas.

“Quiero agradecer al liderazgo del espacio por recibirnos y tener una actitud proactiva de que este diálogo se estuviera dando. Creo que lo que podemos concluir es que todos estamos conscientes de los retos en la implementación del acuerdo de paz que hay hoy en día”, dijo.

Destacó el funcionario que el papel de las víctimas es admirable, siempre dispuestas al perdón, al reconocimiento y reconciliación; pero sobre todo su actuación como agentes de cambio para seguir implementando el proceso.

La ONU celebra este tipo de diálogos, sin embargo, hay que potenciarlo más, visibilizarlo y aprovecharlos porque tienen mucho que aportar con sus historias, pero sobretodo su compromiso con el acuerdo. “Tenemos 60 años esperando, debemos ser pacientes porque no queremos que la generación de nuestros hijos vivan lo que vivimos nosotros. Naciones Unidas sigue apoyando a los colombianos para que sigan avanzando en el proceso de paz”.