En noviembre quedará lista la reforma constitucional de las regalías
A mitad de noviembre próximo iniciará en el Senado de la República la discusión del articulado del acto legislativo por medio de la cual se destina un nuevo mecanismo para la repartición de las regalías para municipios y departamentos.
La enmienda ya cumplió su sexto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, en donde fue aprobada por 128 votos y tan sólo 8 que estuvieron en contra, y de llegar a ser aprobada se determina una destinación de 20 % de regalías directas para departamentos productores de hidrocarburos, 5 % para municipios productores, 15 % para los municipios y distritos priorizados, un 34 % para proyectos de inversión regional, 1 % para conservación de áreas ambientales y lucha contra la deforestación.
En el esquema se determina también que el 10 % para ciencia y tecnología, 2 % para operatividad de la fiscalización de la exploración y explotación de hidrocarburos, monitoreo de esta actividad y 1 % para Contraloría, operatividad del sistema de seguimiento, evaluación y control de los recursos de regalías.
Desde el Gobierno Nacional, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez sostuvo que “en este proyecto parte de lo que estamos buscando es que con la reglamentación tengamos un Sistema General de Regalías que sea más eficaz. Es un inadmisible que con todas las necesidades que hay en las regiones de Colombia sigamos teniendo plata guardada en cuentas bancarias. También es muy importante el monto que hay para medio ambiente. Ciencia y Tecnología es una prioridad para este gobierno”.
BOGOTÁ (Colprensa).