La mayoría de los autores de violencia contra candidatos no son identificados
A poco menos de dos semanas de las elecciones regionales, la fundación Paz y Reconciliación entregó su informe más reciente sobre las condiciones de seguridad en que se cumplió todo el proceso, desde antes y en la campaña electoral.
En primer lugar para Pares, en este su cuarto informe que va desde el 27 de octubre del año pasado y el 11 de octubre pasado, advierte que la identidad de los agentes perpetradores es desconocida en una amplia mayoría de los casos.
“Para el 71,7 % de las víctimas registradas en las bases de datos de Pares no figura un actor material o intelectual al cual pueda atribuírsele responsabilidad de los hechos… la anterior conclusión, sumado a investigaciones en terreno, permiten concluir que los homicidios, atentados o amenazas, son ordenados o cometidos, en su mayoría, por competidores políticos de las víctimas y no se trata de una estrategia nacional para asesinar o amedrentar determinada corriente política”, señala el reporte.
También se reporta que la campaña estuvo cruzada por la violencia electoral, que se ha tornado más letal e individualizada que hace cuatro años. “Es decir, se han registrado menos casos de amenazas colectivas y han aumentado distintas formas de violencia selectiva”.
En tal sentido, recordaron los casos de la masacre de Suárez, Cauca, en la que fue asesinada Karina García (candidata a la alcaldía), y el candidato al Concejo Yeison Obando y el asesinato de Bernardo Betancourt, candidato a la alcaldía de Tibú.
Para Pares, “la violencia electoral continúa ejerciéndose como mecanismo de competencia política y ha afectado principalmente a liderazgos y actores electorales de carácter local”. Indica, además, que la coalición de oposición y la coalición de gobierno son las más afectadas, mientras que los sectores independientes, por su parte, también han sido constantemente victimizados, abarcando en distintos periodos.
Se identificó además que una buena parte de este tipo de violencia se cometió en zonas donde no hay un vacío de poder dejado por la extinta guerrilla de las FARC: Norte del Valle, zonas de la Costa Atlántica son un buen ejemplo.
“Desde el 27 de octubre de 2018, Pares ha registrado 230 víctimas de 177 hechos de violencia electoral. Sin excepción, todos los meses del calendario electoral se han presentado afectaciones a la vida e integridad de las personas que participan, desde distintas posiciones, en el desarrollo de los actuales comicios. Cerca de un 45,65 % de todas las víctimas han ocurrido luego de que se oficializaran las candidaturas, a finales de julio del presente año”.
BOGOTÁ (Colprensa).