´Francisco El Hombre´ Compositores se toman Bogotá
POR:WILLIAM ROSADO RINCONES
La musa provinciana se tomará a la capital del país a partir de hoy cuando se inicia el Festival de la Canción Vallenata ‘Francisco El Hombre’ en categorías de nuevos y veteranos.
Un evento donde se pondrá a prueba la versatilidad de los compositores vallenatos en Bogotá, tanto en la interpretación de los aires vernáculos como los contenidos puros de los más versátiles autores, para certificar que este folclor se pueda exponer en cualquier frontera.
Este Festival, si bien lleva el nombre similar al de Riohacha, sus propósitos son diferentes e independientes, el de la capital guajira, propende por el destacamento de las agrupaciones jóvenes, el de Bogotá, se va por el lado de los compositores.
Este certamen va desde el 17 al 20 de octubre donde se premiará preferiblemente el criterio de letra, melodía y narrativa poética del vallenato autentico, según lo han manifestado los organizadores, quienes registraron unas 100 canciones inscritas en dos categorías: nuevos talentos y maestros de las cuales clasificaron para estar en la competencia: 10 y 12 respectivamente.
Los maestros o veteranos tendrán eliminatoria durante dos noches en el emblemático sitio ‘La Provincia’. Asimismo los nuevos talentos estarán en una sola ronda el domingo en el parque Laguneta, barrio Venecia.
Los veteranos o maestros clasificados son: Santander Durán, Julio Oñate Martínez, Neil Pertuz, Marciano Martínez, Robert Oñate y Mateo Torres, estos primeros seis se enfrentarán el viernes 18 de octubre, y al final habrá una presentación especial del también compositor: Rafael Manjarrez.
En un segundo turno para el sábado 19 será para los seis del grupo 2: Iván Ovalle, Romualdo Brito, Franklin Moya, Juan Carlos Ovalle, Miguel Cujia y Luis López Baquero, con la actuación especial del rey vallenato 2006, Beto Jamaica. El domingo la eliminatoria será para los novatos o nuevos talentos.
Durante el desarrollo de esta jornada, también habrá espacio para otros menesteres tales como: el Congreso de Música Vallenata, un taller de composición y muestra artesanal que se cumplirá las universidades Central y la Sergio Arboleda, en simultánea. Allí se hablará del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la encrucijada del vallenato, tradición, evolución o fusión, y sobre los festivales de música, y el marketing digital. También se abordará lo concerniente a la producción ejecutiva en la música, y se cerrará con un taller práctico sobre el acordeón diatónico.