Diario del Cesar
Defiende la región

Cuarteto Prism se robó el corazón de los vallenatos

672

POR:WILLIAM ROSADO RINCONES

Contrario a creer que todo lo que se respira en Valledupar es música vallenata, lo que acá se palpa es una variedad de géneros que han ido abonando un territorio aparte de los acordeones que abrazan gran parte del paisaje artístico de la región.

El pasado martes, por ejemplo, se presentó con lujo de  detalles el Cuarteto Prism, cuyos integrantes dieron una demostración fantástica en esta región con presencia de grandes actores culturales y de la ciudadanía en general.

La ejecutoria fue muy aplaudida por más de trescientas personas que asistieron a la Biblioteca Departamental en donde estos expertos lograron arrancar aplausos del auditorio en quienes impactó el objetivo de este grupo, cual es el de posicionar el saxofón en contextos imprevistos con la anuencia de un público que respalde el repertorio vibrante y sorpresivo, tal como ocurrió en Valledupar, fijando  nuevos estándares en el muestrario clásico y contemporáneo para ensamble de saxofones.

El Cuarteto Prism fue fundado en 1984 por algunos alumnos del reconocido saxofonista Donald Sinta en la Universidad de Michigan. A pesar del escaso repertorio de cámara que existe para el saxofón, esta agrupación se ha sumergido en obras de compositores que piensan en el instrumento y que le han permitido pasar de ser una pieza fundamental de las bandas militares a ocupar un lugar importante en la música instrumental para conjunto.

Ayer fueron testigos de su presentación los habitantes de Riohacha  en La Guajira en donde siguió el itinerario que se cumple en este mes  de octubre como parte de la serie ‘Recorridos por la música de cámara’ de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República, el que seguirá por Santa Marta, Barranquilla y Bogotá.

El salón Consuelo Araújo Noguera quedó pequeño para la cantidad de vallenatos que desde distintos lugares se deleitaron con esos sonidos, fue tanto el aforo que varias personas les tocó sentarse en los bordillos del piso del recinto y al final de cada pieza el aplauso del respetable público, era el sello de la aceptación en una tierra en donde el ambiente parrandero, da pocos espacios para este tipo de relax.

COLECCIONISTAS DE MÚSICA CUBANA

De otro lado, y siguiendo con la influencia de otros ritmos en esta ciudad, para este fin de semana, el sábado 19 de octubre se llevará a cabo un encuentro de coleccionistas de música cubana en esta ciudad, en donde el apego por estos ritmos del Caribe tiene muchos adeptos, muchos de los cuales pagan espacios en la radio vallenata para difundir estos ritmos cada día más escasos.

El encuentro de melómanos está programado para el sábado 19 de octubre en la carrera 5 en el Rancho el ‘Platanal de Bartolo’, título también de una clásica canción cubana, a la que se le estará tributando honores por expertos en el tema. La invitación la hace la Asociación de Coleccionistas de Música Afrocaribeña  de Valledupar a partir de las 5 de la tarde.

Los participantes deberán acopiar el más selecto cargamento de los ritmos de la isla, y un territorio abonado para la percusión y el sentimiento, allí se podrán ver los acetatos, discos de pasta, carátulas, cintas y todo lo que contenga la alegría y el sentimiento cubano. Allí los coleccionistas mostrarán sus contenidos ante un jurado especializado que al final de la jornada determinará al ganador.

 Dentro de las aristas se cuenta la concentración, el buen estado de los discos y demostrar el dote para el baile como testimonió del querer cubano.