Diario del Cesar
Defiende la región

Reclusos de la Cárcel Judicial se fueron a huelga de hambre

473

Unos 21 reclusos de la Cárcel Judicial estarían en huelga de hambre.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Unos 21 reclusos del patio ‘Establecimiento de Reclusión Especial (ERE)’ de la cárcel Judicial se encuentran en huelga de hambre al conocerse un posible traslado ‘provisional’ al patio 1, desde el cual personas privadas de la libertad habrían enviado amenazas de llegarse a concretar el traslado.

La noticia, fue relevada por algunos familiares de los afectados y por ellos mismos quienes han informaron que el afán del cambio, es aparentemente con el fin de eliminar el patio ERE mediante autorizaciones maquilladas y presentadas al Gobierno Nacional y regional. Aunque desde hace cinco meses han impedido el traslado por quejas interpuestas en la Procuraduría, esta vez temen se concrete el viaje.

Uno de los denunciantes quien no quiso revelar su nombre indicó que la situación solo es de gusto del capitán Nixon Caro, y la subdirectora, Enilda Velásquez; “ahora por trabajos en la adecuaciones de la cárcel que obedecen a su falta de planificación quieren unir a los servidores públicos con otros internos, y eso es alarmante para nuestras vidas (…) Caro nos hizo firmar una socialización  sobre los planes de hacer el cambio provisionalmente, pero firmamos un consentimiento de traslado definitivo, por eso estamos en huelga de hambre, porque nos engañaron”, manifestó el vocero de Policías, Fiscales, funcionarios del CTI, Ejército y Docentes ahí albergados.

¿HAY ACUERDOS?

Frente a  los anuncios de los presos, el Personero para Asuntos Carcelarios, Ciro Pérez Escalante, dijo que desde el primer día han apoyado la protesta pacífica, adelantada por los reclusos del patio ERE, a quienes afirma, se les especificó las condiciones del traspaso transitoriamente mientras se terminaban ciertos arreglos en  espacios de la zona carcelaria.

Aunque Pérez indicó que los reclusos apoyaron la decisión durante las socializaciones; indicó que han ido cambiando las circunstancias al interior del establecimiento pues no se estarían brindando las condiciones de seguridad necesarias para proceder a este traslado.

“Estuvimos acompañándolos en la huelga de hambre, fue pacífico, estuvimos interviniendo con la  Personería del Pueblo y Defensoría; en la última reunión levantamos actas en las que se evidencian la conformidad de los internos y los mecanismos levantados para buscar otras soluciones  que permitan resolver este inconveniente”, comentó el personero carcelario.

Así las cosas, dentro de los compromisos estipulados se estudiarán las solicitudes emitidas por los internos; se considerará el traslado momentáneo al Centro de Reclusión Militar (CRM) Batallón La Popa que mantiene un espacio, “el traslado se está decidiendo a través de una consulta para luego estipular la fecha”, comentó Pérez.

DESDE EL DOMINGO

La huelga de hambre habría iniciado el pasado domingo 13 de octubre a unos cuantos días del traslado de los funcionario públicos del patio ERE al patio 1; hasta el día de ayer no habían recibido alimentos  al rechazar los arreglos en el instituto penitenciario que hace que se deban mover los 21 hombre y ubicar en su lugar a 96 reclusas.   Según los arquitectos los trabajos durarían tres semanas.

Pese a que las femeninas iban a hacer trasladadas inicialmente a Santa Marta, Sincelejo y Montería, por falta de cupos tuvieron que continuar en la capital del Cesar.