Diario del Cesar
Defiende la región

Alcaldía formalizó avance de 500.000galones de gasolina

370

Las autoridades están solicitando un avance de 500.000 galones de combustible a precio de frontera correspondientes al mes de noviembre, para cubrir la alta demanda que se espera para el fin de semana de elecciones.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Con misiva dirigida a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera; y al director de Hidrocarburos, José Manuel Moreno; el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, solicitó la ampliación del cupo de gasolina subsidiada por 500.000 galones ante la cercanía del proceso electoral y el aumento de turismo registrado durante los últimos días en el municipio.

Gonzalo Arzuza, secretario de Gobierno, manifestó que el desabastecimiento se ha presentado por el aumento del turismo, del parque automotor y del consumo del combustible del equipo de automotor de las entidades del estado, servicio público, intermunicipal, vehículos de paso y de carga.

Ante esta situación, y considerando además que el próximo 27 de octubre se realizarán las elecciones regionales, Arzuza indicó que ya se hizo la solicitud de ampliación de 500.000 galones más, ya que el combustible a precio de frontera se agota con anticipación.

El departamento del Cesar está definido como zona de frontera de acuerdo a la Ley 191 de 1995, para lo cual se crean condiciones para el desarrollo económico definido en el artículo 2 de la mencionada ley. Valledupar cuenta con un cupo de gasolina subsidiada de 3.337.421 galones, distribuidos entre 25 estaciones de servicio de acuerdo a la resolución 40266 del 2017.

 “Analizando el comportamiento de los últimos tres años, se evidencia que el cupo de combustible asignado para el municipio de Valledupar se torna insuficiente para cubrir la demanda mensual, situación que genera escasez entre los días 20 y 30 de cada mes. Se presentan extensas filas de vehículos y motos en las estaciones de servicios para comprar la gasolina, la cual debe ser adquirida a precio pleno, afectando al consumidor final y su presupuesto familiar, dado al desabastecimiento prematuro de los que se constituye en un servicio público”, dice la misiva.

Hasta la fecha, del cupo asignado del mes de octubre ya se ha consumido el 50%, por lo que se reitera la solicitud de un adelanto de 500.000 galones correspondientes al mes de noviembre para cubrir la alta demanda.

Por su parte, María Mejía, presidenta de Fendipetroleo en el Cesar, indicó que existe preocupación entre el gremio por la realización de las elecciones regionales. La población requiere contar con más combustible a precio subsidiado durante esta jornada que requerirá de mayor movilización del parque automotor.

La solicitud ya está formulada por parte de las autoridades municipales, por lo que se espera una pronta respuesta de los ministerios involucrados para poder atender la alta demanda y no agravar el desabastecimiento que se ha estado presentando durante los últimos meses en Valledupar.