Diario del Cesar
Defiende la región

OCAD  aprobó proyecto para la producción bovina en Cesar 

359

Los cuatro departamentos recibirán recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías para el desarrollo territorial, de esta forma seguir avanzando hacia la consolidación de una sociedad del conocimiento y más equitativa.

POR:
KAREN LILIANA PÉREZ

El Cesar se encuentra entre los departamentos que serán beneficiados con recursos del OCAD para proyectos de ciencia, tecnología e innovación aproximadamente por $41.000 millones, de los cuales alrededor de $36.687 millones corresponden a recursos del FCTeI y más de $ 4.000 millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.

Junto al Cesar, también se beneficia Arauca, Córdoba y Valle del Cauca. Estos cuatro departamentos invertirán los recursos en Investigación y desarrollo Experimental, Salud, Nexo Global – jóvenes investigadores, Innovación – Empresas de Economía Naranja e Investigación aplicada.

 El proyecto aprobado para el Cesar; es el desarrollo de una investigación aplicada para incrementar el uso del conocimiento técnico-científico por parte de los ganaderos en los sistemas de producción bovina del Cesar. Con esta iniciativa se beneficiarán 348 personas y se obtendrán 19 artículos de investigación.

Con el proyecto buscan desarrollar Procesos de Gestión del Conocimiento (PGC) en gestión integral de la empresa ganadera, alimentación y salud, a nivel de los actores departamentales generadores de conocimiento, de grupos de ganaderos en los municipios y de los ganaderos en sus granjas.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, quien estuvo presente en la sesión No. 65 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR), realizado en la mañana del martes en la ciudad de Bogotá, explicó que este proyecto tiene una inversión de $17.483 millones del FCTeI – SGR y recursos de cofinanciación.

 “Con la iniciativa cuyo valor $17.483 millones buscamos tener una ganadería con mayor productividad y sostenibilidad económica y ambiental a través del incremento en el uso del conocimiento técnico o científico, por parte de los ganaderos en los sistemas de producción bovina”, dijo Ovalle Angarita.

Finalmente, el mandatario departamental acotó que el proyecto de investigación ganadera se ejecutará en los próximos tres años, “creando redes de conocimiento que permitan introducir técnicas más sostenibles como proyectos silvipastoriles, en donde se harán 570 hectáreas y bancos de alimentación usando Sorgo con 116 hectáreas”.