Diario del Cesar
Defiende la región

Barrios de la Comuna II amenazan con  bloquear vías por mal servicio del agua

372

Hace tres meses comenzaron los problemas en el servicio de agua en algunos barrios de la comuna dos: Simón Bolívar, San Martín, Primero de Mayo, entre otros.

Por: 
EDUARDO 
MOSCOTE  SIERRA

Los malestares por las intervenciones en la avenida Simón Bolívar no acaban; la situación incluso ha hecho que habitantes amenacen con bloquear las vías buscando una solución al débil servicio del agua.  A los problemas también se le suman denunciaspor abandonos de basuras desde una clínica del sector.

Los barrios Simón Bolívar, Primero de Mayoy San Martín, dieron a conocer los ‘sinsabores’ que soportan los residentes porlas aparentes malas conexiones dejadas por el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (SIVA); desde que comenzaron las intervenciones en la avenidas Fundación y Simón Bolívar y la glorieta La Ceiba, comenta la Empresas del Servicio Público de Valledupar, Emdupar y comunidad.

“El tema del agua se está presentando hace tres meses y a pesar de los trabajos que adelanta Emdupar no se ha mejorado.  El agua llega a las 11 de la noche y se va las 4 de la madrugada”, comentó Camilo Osorio, habitante del sector.

Afirmó además que pese a cumplir con los conductos regulares, notificando las quejas a la entidad (Siva) esta, aún no se ha sentado a negociar sobre los problemas. Por tal motivo, saldrán a protestar el día jueves desde el barrio Simón Bolívar hasta la glorieta La Ceiba.

Así las cosas, aprovecharán incluso para rechazar lo que consideran ‘atentados ambientales’ y riesgos para la comunidad por aparentes abandonos  de residuos de la Unidad Pediátrica Simón Bolívar ubicada en la calle 29 con 18C.

“Esas basuras podrían causarnos serias enfermedades, malestares, a los niños; eso debería tener una disposición final adecuada no a la intemperie”.  El equipo de DIARIO DEL CESAR no logró comunicarse con algún vocero del centro asistencial.

Por su parte, Fabián Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Martín  anunció que la comunidad se encuentra desesperada y disponible a vías de hechos para normalizar la situación.

 ‘COMPETENCIA DE EMDUPAR’

El medio consultó la postura de la gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, KatrizzaMorelli, quien enfática en su respuesta acotó que las tuberías ubicadas en la zona del Simón Bolívar así como las albergadas en la ciudad, son netamente administración de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, a donde según la funcionaria, se deben emitir las inquietudes.

“Si la empresa de servicios públicos encuentra que en la ejecución hubo algo que no quedó a satisfacción o que se debe corregir, pues le hará saber a la entidad ejecutora o contratante, en este caso el Siva”, indicó Morelli sosteniendo que no han recibido notificaciones que reclamen sobre el tema.

¿SE TIRAN LA ‘PELOTICA’?

El medio de comunicación también consultó la postura del Ricardo Llanos, jefe operativo de Emdupar, quien dejó claro que lasafectaciones nacieron al tiempo en que iban apareciendo las instalaciones, cambios y reposiciones de redes húmedas por parte del Siva durante sus intervenciones en la glorieta La Ceiba y las avenidas Simón Bolívar y Fundación.

Desde Emdupar habrían procedido a cambios de tuberías a válvulas que permitieran la efectividad del servicio,  pero las conexiones no se han efectuado por problemas en los accesorios: el Siva no habría instaurado los mismos, lo que ocasiona la debilidad en el recurso hídrico.

“El Siva se mete a construir redes sin ser su función y dejan los trabajos a medias, sin el profesionalismo que amerita.  Por eso están sucediendo las afectaciones y con justa causa los usuarios se quejan; habíamos instalados inclusos tuberías de 4 pulgadas que resultaron lesionadas”, explicó el jefe operativo.

Estarían contabilizando el agua potable desperdiciada en los cuatro puntos críticos detectados; los litros se calcularán y serán cobradas al Siva y el contratista de las obras.