Diario del Cesar
Defiende la región

Torturaron y mataron a bala y garrote a dos pescadores

406

Investigadores de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional, tratan de establecer los móviles del doble crimen que se registró en la vereda La Soledad, jurisdicción del corregimiento los Brasiles, jurisdicción de San Diego.

Los asesinatos de los pescadores quienes son reconocidos en la zona, identificados como Jesús Antonio Aroca Ayola, de 56 años y Germán Oyola Tole, de 44 años,  conmocionaron a los pobladores por la manera como perpetraron el crimen. A las víctimas las amarraron, las torturaron, antes de ocasionarle la muerte de varios impactos de proyectil.

Los verdugos armados con arma de corto y largo alcance,  quienes camuflaron sus rostros con capuchas, llegaron a las parcelas y con linterna en mano, buscaban desesperados una gruesa suma de dinero.

Inicialmente tomaron como rehén a un sobrino de Oyola Tole y al mismo tiempo procedieron a atarle las manos a la esposa de Aroca Ayola, pero después los adentraron  a las viviendas, mientras encontraban a sus objetivos.

Los 12 delincuentes aproximadamente que llegaron hasta dicho territorio, amarraron de pies y manos a sus objetivos, los arrastraron varios metros y los interrogaron. Insistentemente le preguntan por un dinero que supuestamente tenían en su poder.

Los presentes quienes estaban refugiados en las viviendas, escuchaban los golpes que les propinaban a los individuos dedicados a la pesca, quienes imploraban para que les perdonaran la vida y gritaban que no tenían dinero encaletado.

Mientras eso sucedía, varios de los maleantes, revolcaron los rincones de las casas, para constatar si efectivamente no había lo que estaban buscando.

Por lo menos fue más de una hora y media de tortura,  que padecieron las víctimas, a Germán Oyola le amarraron el cuello, a ambos les propinaron golpes contundentes, hasta que al final acabaron con sus existencias y les propinaron varios balazos.

Las detonaciones alertaron a los que estaban refugiados en los predios, que les habían puesto fin a las vidas de los humildes pescadores. Los homicidas luego de lograr con su cometido, abandonaron el lugar sin dejar rastros de su paradero, perdiéndose en medio de la maleza que caracteriza el sector.

Los familiares de los occisos desconsolados lloraron sobre los cadáveres llenos de tierra, producto de las arrastradas que inicialmente le dieron los sicarios. Estas personas pasaron la peor noche de su vida al ver a sus seres queridos tirados sin vida. Pese a que las autoridades fueron alertadas de lo ocurrido, por la ubicación geográfica del lugar, solo arribaron hasta la escena del crimen horas después cuando amaneció.

Los peritos judiciales tardaron varias horas mientras recolectaban evidencias e información mediante fuentes humanas, quienes relataron paso a paso la tragedia. Luego trasladaron los cuerpos hasta la morgue del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar donde practicarán la necropsia de rigor.

DIARIO DEL CESAR habló con  Mary Luz Oyola,  hermana de uno de los fallecidos y dijo que “mi hermano era un pelao que no se metía con nadie, no entiendo por qué hicieron esto todo el tiempo fue pescando, no sé qué pasó, Germán tenía casi 40 años de estar viviendo en esa zona, todo el tiempo en la orilla del río. Él a todo el que podía ayudar lo hacía. Jesús tenía ya tenía 4 años de estar en el evangelio. Lo que nos dice es que quienes cometieron el hecho eran hombres armados de negro que llegaron preguntar por plata.  Nos avisó un allegado sobre lo sucedido. Solo Dios sabe las cosas” concluyó.