Valencia de Jesús cumplió con el Festival Cantares de Calixto Ochoa
POR:WILLIAM ROSADO RINCONES
Con éxito concluyó el Festival Cantares de Calixto Ochoa en Valencia de Jesús en donde se dio al servicio el nuevo escenario cultural, la Plaza de la Población que fue entregada en solemne acto por el alcalde de la ciudad Augusto Ramírez Uhía en un territorio cargado de historia y de folclor.
Luego de los actos protocolarios que contaron con la presentación de ‘Las Glorias del Vallenato’ quienes ambientaron el evento con la interpretación de conocidas páginas vallenatas, con estas figuras que en uso de buen retiro, han sido agrupadas por el gobierno municipal, con un propósito de mantenerlos en actividad y para que, los jóvenes conozcan en persona a estos baluartes que hicieron el aporte al desarrollo del vallenato.
Allí se sintieron las notas de Andrés Bolaño y Rubén Orozco acompañados en las voces de Wilman Jaime y Lino Ortiz. Además de un conjunto de profesionales como Tomás Cuadrado, en la Caja; Adán Montero, en la guacharaca; Chide Torres, en el bajo; Wilson Peña, en las tumbadoras, y Pepe Jiménez en la animación entre otros.
El discurso inaugural recordó el periplo del maestro Calixto Ochoa, cuyo nombre lleva esa tarima moderna que en nada tiene que envidiar a la de los grandes centros donde se ejecuten actividades musicales y culturales.
Luego llegó la eliminatoria de las canciones las que después de las respectivas rondas preliminares, 7 llegaron a la gran final, en donde un jurado de lujo, integrado por Leo Salcedo, productor y Guitarrista; Julio Cesar Daza, compositor rey de la Canción inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata; y Jimmy Murgas, gran cantante y uno de los más puros exponentes de la canción folclórica vallenata, dieron a conocer el veredicto final.
Los resultados fueron: Primer lugar para Alberto Polo, segundo para Andrea Barrios y tercero para Gumersindo Álvarez, premiación que fue entregada en tarima con el beneplácito de organizadores y concursantes.
Seguidamente, llegó la parrilla musical que se inició con una joven figura que representa a la juglaría moderna, Santos Rafael, un adolescente que ha encarnado la vida de grandes protagonistas del vallenato y tienen un catálogo que rememora las épocas de gloria de Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez, AníbalVelázquez y otros, fue una de las tandas más disfrutadas especialmente los cortes del maestro Calixto que, pusieron a bailar alos valencianos de la vieja guardia. Santos Rafael acaba de lanzar un sencillo con el tema el ‘Calabacito Alumbrador, el que canta con Rolando Ochoa.
Después, llegó Carlos Tobío y Pablo Samir, quienes remataron con tremendo repertorio que selló con broche de oro estas festividades que enmarcan las fiestas de la virgen del Rosario en la tierra del gran Calixto Ochoa.
Sus paisanos esperan ahora que se instale el busto del maestro Calixto Ochoa para que se fortalezca el turismo hacía este corregimiento que tiene una carga histórica muy notable en materia religiosa y folclórica y de esta manera rescatar este renglón económico que servirá para dar fortalecimiento financiero algunos miembros de esa comunidad.