Diario del Cesar
Defiende la región

5 razones para la salida de Bernal

453

POR:JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA

Seis goles no se reciben todos los días. De hecho, en el historial del Valledupar Fútbol Club en 15 años, este marcador adverso solo se ha recibido en tres oportunidades.

En 2010, un 7 a 0 ante Real Santander bajo la dirección de Óscar Aristizábal; y en 2017, con Wilberto Pana a la cabeza fue 6 a 0 ante Quindío.

Pero el 6-0 de la tarde del lunes festivo, ante Cortuluá, es quizás el más doloroso de todos.

Al estadio Doce de Octubre, el elenco verdiblanco llegó con todas las opciones para clasificar y después de mantener invicta su valla en 3 de los últimos 4 partidos a domicilio.

Esta última estadística, daba para pensar que se podía hacer un último esfuerzo y buscar una victoria que lo catapultara en la fiesta de fin de año.Por ello, recibir 3 goles en 30 minutos, no solo decepcionó a toda la afición del cuadro vallenato sino que selló un año lleno de incertidumbres al mando del bogotano Nilton Bernal.

Dos eliminaciones en un año –tres si se incluye la de Copa- es un balance que hace insostenible la continuidad del profesor Bernal.  Pero, ¿por qué debería irse el actual técnico Bernal de Valledupar Fútbol Club?  DIARIO DEL CESAR realiza un análisis de 5 razones por las cuales debería dar un paso al costado.

  1. VERGONZOSA GOLEADA ‘SACATÉCNICO’

Si bien 90 minutos no pueden –ni deben- sentenciar la suerte de un entrenador, en este caso, recibir una humillante goleada en el partido más importante del año, es una muestra fehaciente que al DT se le salió el equipo de las manos.

La eliminación de por sí ya es razón para que Bernal al regresar de Tuluá ponga la carta de renuncia en la mesa de las directivas vallenatas.   No obstante, lo que la hace casi inevitable es el hecho de caer estrepitosamente en un partido que teóricamente debía luchar hasta el final.

  1. TRES ELIMINACIONES EN UN AÑO

Por mucho trabajo que un técnico promulgue, son los resultados los que hablan por ellos y en este 2019 Valledupar Fútbol Club tuvo una de las peores temporadas de los últimos años con tres eliminaciones -2 en Torneo y una en Copa- en un solo año.

En el primer torneo, Valledupar FC quedó sin chances antes de la última fecha, clara muestra del mal semestre.  Además, quedó por fuera de la Copa Colombia en primera ronda.

La tercera no fue la vencida, y el pasado lunes sentenció su despedida del año con abultada derrota ante los tulueños.

  1. PRIORIZAR JUGADORES DEL CONVENIO

Una de las decisiones que más ampolla causó dentro del manejo técnico dado por el entrenador Bernal al plantel, fue la priorización de jugadores sin experiencia profesional para cumplir con el convenio deportivo con Millonarios.

Ya en el primer semestre había impuesto a jugadores, como Luis Torres, por encima de otros que ya sumaban muchos partidos en el balompié profesional.

En el segundo, llegaron jugadores como Emerson Rodríguez, Harlin Ramírez y Orles Aragón, que si bien no desentonaron del todo, fueron establecidos como titulares, por encima de otros que en franca lid se habían ganado el derecho a estar por delante.

  1. MALA LECTURA EN PARTIDOS

Aunque el fútbol es subjetivo, en muchos pasajes de los encuentros, los cambios que llegaron desde el cuerpo técnico no resultaron y, en ocasiones, perjudicaron el andamiaje del equipo.

Ningún técnico cambia para perder o empeorar, pero en el caso de Valledupar FC, infortunadamente fueron más los partidos que se perdieron desde el banco que los que se ganaron.

  1. SIN ESTRATEGIAS PARA APROVECHAR LA LOCALÍA

Una premisa del fútbol es, sin duda, el aprovechamiento de la localía.   Valledupar, una ciudad con una temperatura alta que hasta ha desatado polémicas por la supuesta inconveniencia para jugar de los equipos rivales, terminó siendo un lugar apacible para los visitantes.

En 15 partidos como local durante el año, en la ‘B’, Valledupar solo ganó 4 y a rivales de poca monta como Orsomarso, Barranquilla, Boca Juniors y Real San Andrés –este último quizá el de más peso-.