El presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, firmó este lunes el decreto 894, con el cual el polémico decreto 883, relacionado con el incremento del precio de los combustibles, quedó derogado.
A su vez, la norma ordena proceder con la búsqueda de una salida que permita mantener una política de subsidios, sin que esto repercuta en el beneficio de personas con altos recursos o el contrabando.
Mientras se logra el nuevo decreto, el mandatario señaló que los precios de los combustibles vuelven a ser los mismos fijados antes de la entrada en vigencia de la norma 883, que desató las protestas sociales en el vecino país.
A las 8:00 p.m. de este lunes, el presidente Moreno se dirigió a los ecuatorianos y manifestó que “el país recobra lentamente la calma”.
En el espacio transmitido en redes sociales de la Secretaría General de Comunicación, el mandatario anunció la firma de la derogatoria y ratificó su compromiso para concertar con las organizaciones indígenas una norma conjunta. “El diálogo continúa”, aseveró.
Moreno señaló que en el país los servicios están operando con normalidad y las clases en los colegios, que se vieron interrumpidas por la alteración al orden público, se reanudarán a partir de este martes.
“Enfrentamos un intento de desestabilización. Agradecemos a las personas en el país y otros lugares del mundo que defendieron la democracia en Ecuador”, expresó el presidente.
Conforme a lo acordado, se ha derogado el decreto 883, con lo que procedemos a elaborar uno nuevo que asegure una política de subsidios para quienes los necesitan. ¡Nadie pierde cuando triunfa la paz! #EcuadorPaísDePaz pic.twitter.com/937OLhI7CC
— Lenín Moreno (@Lenin) 15 de octubre de 2019
El Colombiano.