Fendipetroleo alerta a las autoridades sobre la escasez de gasolina subsidiada que se presentará durante el fin de semana de elecciones, ya que el cupo asignado para este mes ha sido consumido en un 50%.
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Aproximadamente 500.000 galones de avance de combustible subsidiado, necesita el municipio de Valledupar para abastecer la demanda durante el fin de semana de las elecciones regionales, ya que hasta la fecha se ha consumido el 50% del cupo asignado por el Ministerio de Minas para esta localidad.
La información la dio a conocer María Fernanda Mejía, presidenta de Fendipetroleo en el Cesar, quien explicó que el gremio está preocupado por el desabastecimiento que se avecina para el 27 de octubre, día de las elecciones. “Es una situación especial y los municipios no solicitaron ampliación de cupos para garantizar la gasolina a precio de frontera”.
En tal sentido, los propietarios de las estaciones de combustible en el departamento del Cesar, han estado en conversaciones para pedirle a las alcaldías activar un plan de contingencia y solicitar de manera extraordinaria, al Ministerio de Minas, la asignación de galones de avance, ya que el cupo asignado para este mes ha sido consumido en un 50 por ciento.
Todos los meses se convierte en una pesadilla la labor de tanquear los vehículos, y ahora este 27 de octubre, cuando habrá mayor movilización, el carburante escaseará a precio subsidiado.
Reiteró Mejía que la escasez de gasolina a precio de frontera en Valledupar, no es porque exista el contrabando, sino que el cupo asignado por el Ministerio de Minas y Energía no es suficiente.
Afirmó que el cupo de 3.347 millones de galones asignado a la capital del Cesar, se agota antes de finalizar el mes por la gran demanda de vehículos. Desde marzo se está esperando por el Ministerio de Minas para que emita la resolución, por medio de la cual se aumenta el cupo a las estaciones de servicio de esta zona. Sin embargo, se están haciendo las gestiones en la capital de la República con la Ministra de Minas y Energía, y congresistas del Cesar para conseguir más gasolina para el departamento.
Mejía exhortó al Gobierno municipal a gestionar el avance de galones de gasolina para esta localidad, ya que para nadie es un secreto que las agrupaciones políticas habilitan vehículos para movilizar a su maquinaria y la demanda será mayor los días 26 y 27 de octubre.
CONDUCTORES PREOCUPADOS
Luis Olano, chofer de un taxi, manifestó que la situación es preocupante tanto para los grupos políticos como para los conductores de transporte público, ya que durante ese fin de semana habrá mayor movilización de personas y si no hay gasolina, las cosas no avanzarán como estarían previstas.
“En mi caso luego de ejercer el voto sigo trabajando porque hay mucha gente en las calles, pero si la gasolina falla tocará perder la oportunidad”, dijo.
Por su parte, Euclides Mosquera, exhortó a las autoridades municipales y al gremio de combustible a emprender un trabajo en conjunto para lograr que el Ministerio de Minas asigne más galones por tratarse de una situación especial, como lo son los comicios regionales.
SIMULACROS DE EMERGENCIA
Por otra parte, la presidenta de Fendipetroleo en el Cesar, María Mejía, informó que las estaciones de servicio en el departamento, en cumplimiento de sus procesos de seguridad y preparación para contingencias, están realizando simulacros de incendio y emergencia con el apoyo de organismos de socorro y gestión del riesgo para la preparación ante cualquier eventualidad durante el próximo proceso electoral.
En jornadas de dos horas se llevan a cabo los simulacros, previo a unos cursos de seis horas que abarcan distintos temas relacionados a las medidas que se deben tomar en caso de una emergencia en las estaciones de servicio.
Esta semana culminará este proceso de preparación en la que participa 37 estaciones de servicio de todo el departamento del Cesar, de las cuales 25 son de Valledupar.