Lina Castellar, a la derecha, la presentadora que reclama el pago del contrato de servicio por haber presentado el evento el año anterior, dice que si hay para promoción tiene que haber para pagarle.
POR
WILLIAM
ROSADO RINCONES
Luego de que EVAFE anunciara su lanzamiento del Festival en Bogotá como en efecto se hizo, y en donde se concentraron los protagonistas del vallenato femenino, patrocinadores, y distintas personalidades de la cultura y el mundo folclórico, paralelo a este anuncio se conoció en redes sociales, el mensaje de una de las presentadoras del año anterior que reclamaba el pago de sus emolumentos.
Fue un cobro público, pues la comunicadora, Lina Castellar no concebía que si había recursos para ese tipo de promoción y desplazamientos, no los hubieran destinado también para ponerse al día con ella y otras personas que prestaron su servicio en la realización del festival anterior.
Así evidenció su inconformidad la periodista: “@LinaCastellar Cómo sería para que un Festival que crece cada día más y que exalta a mujeres bellas y talentosas en @TuValleduparse acorde de mí y Me pague? (El otro mes se cumple un año del servicio de presentación). #TocóCobrarEnPúblico”.
Esta acción causó la reacción y solidaridad de varios periodistas para que la entidad se ponga al día con la comunicadora, e incluso recordaron que por ese mismo motivo no se presentó en la primera versión del festival la cantante Adriana Lucía a quien le prometieron varias cosas pero al final le incumplieron, por lo que la vocalista no salió al escenario.
DEFENSA
Luego de esta tendencia en redes, los organizadores del certamen dieron a conocer un comunicado en el que hacen una especie de rendición de cuentas y ponen de presente los motivos del retraso en los pagos, endilgando el incumplimiento de algunos patrocinadores por lo que se encuentran a la espera del giro de algunos recursos para ponerse al día.
El comunicado enviado por Sandra Arregocés, una de las directivas de EVAFE dice: “La Fundación Decuplum, que propende por visibilizar a las mujeres que hacen música vallenata, a través del Encuentro Vallenato Femenino EVAFE y la circulación Nacional de las participantes en el mismo a través de la gira llamada “Vallenato en Tacones”, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que recibe apoyo para gastos específicos de entidades públicas como el Ministerio de Cultura a través del programa Nacional de Concertación Cultural, la gobernación del Cesar y la alcaldía de Valledupar, los cuales deben ser debidamente invertidos y soportados para su legalización según el proyecto. Estos gastos se refieren a pagos de premios, pago de sonido, pagos de honorarios de artistas, pagos de transporte y otros”.
Además, dice que, reciben de pequeñas empresas privadas promesas de apoyo económico para pagos de premios no económicos como acordeones, anillos y estatuillas. Y así mismo para pagos de alojamiento y alimentación para las agrupaciones, las acordeoneras y sus familiares.
En otros apartes manifiesta que, los ingresos propios de la Fundación, para solventar los gastos antes mencionados dependen de la buena voluntad de los empresarios y por supuesto de los asistentes.
Dice también que el balance arroja unas cuentas por cobrar, superiores a 50 millones de pesos y cuentas por pagar de aproximadamente 45 millones, lo cual arroja un saldo positivo, pero que aún no ingresa a caja, es decir por ahora los acreedores deberán esperar, pero prometió que se pagarán, y fue enfática al afirmar: “pero no por tener estas cuentas por pagar dejaremos de promocionar el EVAFE 2019, ni nos amilanaremos ante las amenazas de cobros públicos, que no solo buscan cobrar lo que jamás hemos negado, si no que con ello buscan destruir lo que a la luz pública hemos construido con mucho trabajo, lastimosamente desinformando y uniendo a su causa a uno que otro desinformado”.
El Encuentro Vallenato Femenino se tiene previsto en la plaza Alfonso López de Valledupar durante los días 22, 23 y 24 de noviembre con los concursos de acordeoneras, compositoras y cantantes, fomentando así el talento de las mujeres del folclor vallenato.