Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno buscaría darles más empleo a los jóvenes

449

Según Función Pública, entidad autora del proyecto, se busca que las entidades que adelanten modificaciones a sus plantas garanticen que “10 % de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional. Esto con el fin de que sean provistos con jóvenes egresados de programas técnicos, tecnológicos y de pregrado”.

El Gobierno Nacional dio a conocer que ya se inició la fase de divulgación de un proyecto de decreto que fijaría los lineamientos para que las entidades públicas vinculen a sus plantas a jóvenes entre 18 y 28 años que no acrediten experiencia.

Según Función Pública, entidad autora del proyecto, se busca que las entidades que adelanten modificaciones a sus plantas garanticen que “10 % de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional. Esto con el fin de que sean provistos con jóvenes egresados de programas técnicos, tecnológicos y de pregrado”.

Dicho documento establece, a su vez, que las entidades públicas “deberán adecuar sus manuales de funciones y competencias laborales para permitir el nombramiento de jóvenes entre los 18 y 28 años graduados y que no tengan experiencia, o para determinar las equivalencias que corresponda, siempre y cuando cumplan con los requisitos del cargo”. Cabe destacar, según Función Pública, que estas disposiciones extenderían los empleos de carácter temporal.

El objetivo del Gobierno con esta iniciativa es promover a los jóvenes en la inclusión al mercado laboral. No obstante, según el documento, se daría prioridad a quienes “estuvieron bajo custodia y protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, siempre y cuando reúnan los requisitos para el desempeño de los cargos”.

El proyecto de decreto estará disponible para los comentarios y aportes del público en la página web de Función Pública hasta el 19 de octubre. Allí se reunirán la opinión de ciudadanos y empresarios.

CAYÓ LA INFORMALIDAD

Según el informe de empleo informal y seguridad social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la informalidad del trimestre móvil entre junio y agosto se redujo este año en comparación con el mismo periodo del año anterior. La tasa para este periodo quedó en 47 % para las principales 23 ciudades, mientras que para las 13 ciudades que mide la entidad se ubicó en 45,8 %.

Esto significa que, para este periodo, el número de informales quedó en 5,6 millones de personas, 114.000 menos que los que hubo en el trimestre entre junio y agosto del año pasado. En el documento se detalla que los sectores de comercio, hoteles y restaurantes e industria manufacturera fueron los que más informales redujeron. El primer sector terminó con 78.000 informales menos, mientras que el segundo restó 49.000 personas.

Frente a este comportamiento, David Panqueva, profesor de posgrados para las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas e Ingeniería de la Universidad El Bosque, afirmó que “los sectores industrial y comercial en particular, que pueden llegar a representar en conjunto cerca de 20 % del PIB de Colombia, han venido teniendo comportamientos positivos en lo corrido del año. Esto genera dinamismo en el mercado e incrementa los niveles de formalización laboral para los trabajadores vinculados”.

Por otra parte, los servicios comunales, la construcción y la explotación de minas fueron aquellos sectores que lideraron en un mayor incremento en informalidad. En el caso del primer segmento, sumó 44.000 informales, seguido de la construcción que aumentó en 21.000 personas. En el caso de la explotación de minas se sumaron 1.000 personas.

En el caso de la tasa según el sexo, el boletín técnico de la entidad determinó que “en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 43,6%, mientras que esta proporción para mujeres fue de 48,5 %”.

Si se analiza la tasa por ciudades, Cúcuta fue la región con mayor tasa de informalidad al registrar 73,3 %. A esta le siguió Sincelejo, con 65 %, y Santa Marta, con 64,8 %. En contraste, las ciudades con menor proporción de informalidad fueron lideradas por la capital del país con 39,4 %, y le siguió Manizales, con 39,6 % y Medellín con 40,8 %.

Al calcular las zonas con mayores variaciones entre el mismo periodo en un año, Cúcuta también lidera en el mayor crecimiento en informalidad, con un aumento de 5,3 puntos porcentuales.