El teniente coronel de la Policía del Cesar, Wilson Pedroza, comandante del Primer Distrito de Valledupar, aseguró que del 100% de personas aprehendidas, el 4% son extranjeros, principalmente de origen venezolana.
En Valledupar y en otras ciudades de la Costa Atlántica, hay percepción en cuanto a la participación de venezolanos vinculados en diferentes actos delincuenciales. La gente del común asegura que la gran mayoría de dichas acciones son perpetradas por venezolanos.
DIARIO DEL CESAR consultó a un alto mando de la Policía del Cesar y aseguró que de las 1.352 personas capturadas en lo que va corrido del año en Valledupar, 50 son de nacionalidad extranjera, es decir que el 4% ha sido imputado por distintos delitos.
El acto delincuencial de mayor afectación es de hurto a entidades comerciales, entre los que se destacan dos reconocidos almacenes de cadenas, Él Éxito y Súper Tiendas Olímpica, donde han sido detenidos 16 extranjeros en la capital del Cesar, cuando pretenden sacar los artículos del lugar sin cancelarlos.
7 personas han sido aprehendidas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, es mismo número representa la cifra por hurto a personas. En cuanto a lesiones personales 6 han sido judicializadas.
4 EXTRANJEROS CAPTURADOS POR HOMICIDIO
En el presente año, 4 venezolanos han sido privados de la libertad por el delito de homicidio. El más reciente hecho violento ocurrió el fin de semana anterior, Cherry José Chirino, nacido en Maracaibo y residenciado en esta ciudad hace varios meses, fue aprehendido por agentes de la Policía, señalado de ocasionarle la muerte de 3 puñaladas a Roberto Luis Granados, apodado ‘El Samario’ en una riña ocurrida en el sector ‘El Boliche’ de esta ciudad.
El teniente coronel Wilson Pedroza, comandante del Primer Distrito de Valledupar dijo que “3 extranjeros fueron procesados por violencia contra el servidor público, dos por tráfico, porte o tendencias de armas de fuego, dos en daño en bien ajeno, 1 persona por hurto a motocicletas, 1 por falsedad marcaria y 1 por violencia intrafamiliar” añadió.
Agregó además “el año anterior hubo una participación de 66 personas, es decir se registró una disminución de 16 hechos, esto se logra por los planes y controles que realiza la Policía en los diferentes horarios de mayor afectación en la ciudad. Este año nos ha permitido tener una disminución en la mayoría de hurtos, lo único fue el tema del homicidio, llevamos seis casos más con relación al año anterior pero veníamos con un aumento de 6 casos más con relación al año anterior. Seguimos trabajando precisamente para poder continuar con esa reducción, las capturas se dan en la activación de esos planes que día a día se viene realizando en los almacenes de cadena, en diferentes sitios hay espacios en la ciudad donde se viene presentando la venta de estupefacientes y hemos logrado unos planes especiales para las capturas, en el tema de las lesiones personales, son casos que se presentan en las riñas, en establecimientos públicos, otros en la calle, en residencias” concluyó el oficial.
SIGUEN LLEGANDO MÁS MIGRANTES
Pese a los controles que realizan las autoridades en las fronteras con el vecino país, a diario decenas de venezolanos ingresan a esta ciudad. En Valledupar han sido expulsados 39 extranjeros en lo que va corrido del año, todos de nacionalidad venezolana, por malas conductas tipificadas en el Código Nacional de Policía como riñas y consumo de droga en espacios públicos
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, presentó las cifras más recientes de los venezolanos que están en el país. Hasta la fecha alrededor de 1 millón trescientos venezolanos habitan en el territorio nacional.
El aumento más significativo que muestran estas cifras es el de la irregularidad. Aunque 10.000 venezolanos regularizaron su estatus en el último mes, fue mayor el aumento del número de irregulares. Según los cálculos de Migración Colombia, más de 500.000 venezolanos están en situación irregular en el país. De ellos, alrededor de 143.000 personas superaron el tiempo de permanencia en el país y 346.944 ingresaron a Colombia sin autorización. Las cifras sobre irregularidad son proyectadas por Migración Colombia, con base en un análisis de las verificaciones migratorias que hace.
Krüger anunció que el Gobierno decidió prolongar la vigencia del Permiso Especial de Permanencia para los venezolanos a los que se les vencerá este año. El funcionario aseguró que el anuncio oficial se producirá próximamente. También señaló que una de las prioridades en la atención al fenómeno migratorio venezolano es avanzar en la caracterización de los migrantes y afirmó que las personas no están migrando por turismo sino para poder subsistir. “No va a parar la migración con la visa, es un tema de angustia que genera estas cifras migratorias, ya son más de 4 millones de venezolanos los que han salido de su país” precisó.
El funcionario reiteró que por este fenómeno migratorio la necesidad apremia, y que la verdadera preocupación con que se solicite una visa o antecedentes apostillados a los venezolanos, es quien se beneficia realmente por esta situación; los delincuentes.