Diario del Cesar
Defiende la región

DC-6 que sobrevuela la historia vallenata

4.351

El avión fue abandonado entre Los Venados y Bosconia por narcotraficantes que transportaban  marihuana.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Algunos dicen que las fallas del avión DC-6 comenzaron a presentarse en Los Venados, corregimiento de Valledupar; se habla de aquel aeroplano que durante años se ha robado la atención en el balneario hurtado; su espacio es imponente y está dentro de los atractivos que alberga las frías aguas del Cesar junto a la leyenda viva de una sirena y las cajas, guacharacas y notas de una acordeón.

Otros narran que el vehículo fue abandonado en estribaciones de Bosconia, municipio del Cesar, por narcotraficantes que transportaban varios kilos de marihuana – el avión no soportó el peso de la mercancía – y aterrizó de emergencia durante la época conocida como la ‘bonanza marimbera’ comprendida por unos 10 años en 1975 – 1985.

Cabe recordar que durante los años conocidos como la ‘bonanza marimbera’ se produjo la entrada de grandes cantidades de dólares a Colombia producto de la actividad de bandas narcotraficantes dedicadas al cultivo y exportación ilícita de marihuana en la costa Caribe.

Según relatos, se convirtió en un negocio entre clanes y familias que empleaban a campesinos empobrecidos, donde estos últimos también se vieron favorecidos. No obstante todo comienzo tiene su fin: el declive se dio por acciones entre el Gobierno colombiano y Estados Unidos.

SIGUE…

El Cesar era un puente para el traslado de la ‘yerba’, al igual que el Magdalena y Guajira, relatan algunos historiadores; no obstante, un avión abandonado por el pesode marihuana se convirtió en un hito histórico nacional. Fue noticia internacional, porque además el cargamento se encontró.

Su decomiso se hizo en el Aeropuerto Alfonso López al que fue trasladado por ser el más cercano.

El secretario de Cultura e historiador, Tomás Darío Gutiérrez, narró parte de lo sucedió en aquellos tiempos: “El avión fue decomisado porque venía cargado de narcótico, en el aire tuvo problemas y para salvarse lo aterrizaron; la tripulación huyó, dejando para sorpresa de las autoridades varios kilos de marihuana; por un tiempo permaneció en el aeropuerto con solo disposición de la policía”.

En la administración de Jhonny Pérez Oñate (1998 – 2000) se trasladó para el parque lineal del balneario Hurtado colocándose a disposición y como atractivo turístico para propios y visitantes; fue una odisea recuerda, Luciano Arroyave, veterano vallenato el traslado.

Quitar algunos árboles, postes de luz y máquinas largas y pesadas; utilizar tractores, describe, ayudó a este reto que finalmente aterrizo hace 15 años en esta zona de Valledupar.

“Eso paralizó la ciudad, pocos habíamos tenido la oportunidad de ver un avión tan cerca además con la historia que llevaba.  Varias calles las cerraron por seguridad, pero la gente se acordonaba.  Y ya luego se nos hizo normal verlo bajo sol y agua”, comentó recordando que la ruta escogida fue del ‘Alfonso López’ la avenida 23.

UN VUELO SOBRE LA HISTORIA

El avión DC6 de una longitud de 39 metros, ha sido un hijo adoptivo del antiguo parque El Helado donde habría comenzado a sufrir deterioros en sus instalaciones; luego de Pérez, varios gobernantes prometían mejorar su aspecto y garantizar su conservación, pero ninguno habría cumplido.

Un nuevo vuelo emprendió a comienzos de octubre con el inaugurado Parque de la Provincia; no solo el espacio de juegos lúdicos, recorrido cultural y zonas verdes fue intervenido sino también el DC-6que ahora puede ser utilizado por niños, jóvenes y adultos – o grupos de 50 personas – para conocer en 10 minutos la historia y sitios turísticos de la ciudad.

Lo anterior a través de una pantalla grande que, con ayuda de azafata y piloto simularán un despegue.

“Este avión representa los lugares donde hemos llegado, donde hemos contado esta historia, donde hemos viajado, para contar como es el corazón de nuestra gente; este avión va a hacer un pequeño teatro donde van a poder ver en documentales y películas, nuestra historia, no la historia de Carlos Vive solamente, sino la historia y los documentales que tienen que ver con  las nuevas generaciones y las generaciones de siempre. Y quiero que los fondos que recauden fueran a las arcas de los juglares de nuestra música, para los artistas y personas más necesitadas”, comentó Carlos Vives, durante la inauguración de este espacio.