Diario del Cesar
Defiende la región

Se nos descuadernó el país en seguridad

356

Las banderas del actual Gobierno del Presidente Duque son la legalidad, el emprendimiento, la equidad y la sostenibilidad. Nos vamos a referir a la primera dentro del marco contextualizado de la seguridad pública y en especial de la seguridad ciudadana, temas en las que desde luego se rajó en el primer año de su mandato y de lejos.

Por ejemplo, el 71.3% de los colombianos mayores de 15 años que fueron víctimas de algún delito como el hurto, no lo denunciaron ante las autoridades, así lo indicó la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la cual fue publicada hoy por el Dane.  Dentro de los resultados que se destacan dentro de esta encuesta, que cuenta por primera vez con información detallada de las zonas rurales, es que al menos el 15,6% de las personas mayores de 15 años fueron víctimas de por lo menos un delito a nivel nacional.

Bogotá D.C. (26,5%), Pasto (25,6%) y Villavicencio (22,4%) presentaron las tasas más altas de victimización en 2018. Las variaciones más fuertes respecto a la tasa de 2016, se presentaron en Pereira (+7,3 puntos porcentuales), Cali (+6,6 puntos porcentuales) y Medellín (-6,3 puntos porcentuales).

En 2018 la prevalencia de la victimización en Colombia fue más alta para los hombres  (16,9%) que para las mujeres (14,3%). Además, en 2019, 50,1% de las personas que habitaban en cabeceras rurales indicó sentirse inseguro(a) en su ciudad y el 23,8% los que viven en centro poblado y rural disperso

Además, si bien existe el ideario de que la mayoría de robos ocurren en la noche, el estudio confirmó que de hecho es entre las 12:00 del mediodía y las 5:59 de la tarde cuando más ocurre este delito.

Los objetos personales más hurtados fueron el teléfono celular con 75,9%, seguido por dinero en efectivo, tarjetas o documentos personales con 41,4%

Con respecto al año pasado, el 8,7% de los propietarios de algún vehículo a nivel nacional reportó haber sufrido un hurto a la totalidad o una parte o accesorio de su vehículo.

Por otro lado el informe señala que se registraron más hurtos a casas que a apartamentos y con mayor frecuencia entre las 12:00 a.m. y las 5:59 de la mañana (25,4%) para el total nacional.

Dentro del 2.2% de la población encuestada que afirmó haber sido víctima de extorsión, el 92,2% señaló que el victimario los contactó por llamada telefónica y el 43,4% informó que el extorsionista amenazó su integridad y la integridad de su familia.

Amén de todo lo anterior, la gente dice que se siente secuestrada en sus propias casas porque les da temor salir a las calles y ser objeto de cualquier ataque delincuencial.

El desespero ha llevado al actual Gobierno a concentrarse en pequeñeces a las que les apunta como buscando impactar en algo cuando lo que realmente es que el Presidente no se siente sintonizado con el país. Y desde luego que la sociedad mucho menos con quien comanda el barco.

Muchos indicadores de seguridad que hoy se tiene reflejan como se ha retrocedido en distintos aspectos. Desde que asumió Duque viene creciendo exponencialmente delitos como los homicidios, ataques sicariales, el hurto a personas y residencias, el microtráfico, la extorsión y el secuestro. Nada fácil para un gobierno que le ofreció a los colombianos procurar por tener seguridad, la que precisamente no hay.