Diario del Cesar
Defiende la región

Vándalos atacaron valla que promociona natalicio de Alejandro Durán

270
Así quedó la valla luego de que desconocidos embadurnaron la foto del alcalde, cuya imagen aparece junto a la del acordeonero AlejandroDurán.

 

Mientras el mundo del folclor tiene la mirada puesta en El Paso, municipio del centro del Cesar que será sede de una gran concentración cultural con motivo de la conmemoración de los 100 años del natalicio de su máxima figura folclórica, el primer rey del Festival Vallenato, AlejandroDurán, algunos desadaptados contrarían la voluntad de esos gestores culturales al dañar la valla que promociona el acontecimiento.

Aseguran las autoridades civiles de la población, que para darle trascendencia a la noticia y aprovechando un lugar estratégico de la vía que conecta esa población con el norte y sur del Cesar, se hincó una valla dando la bienvenida a los visitantes e invitando al certamen los días 8 y 9 de febrero, pero este mural fue objeto de ataque por parte de desconocidos que embadurnaron de pintura las imágenes y pintura.

Los paseros raizales, han considerado el hecho como una afrenta a la memoria del juglar y una demostración de incultura frente a un episodio que tiene ribetes nacionales y que congregará las más rancias personalidades de la cultura nacional.

En esta casa de El Paso vivió Alejandro Durán, la cual será habilitada y adecuada para convertirla en Casa Museo, al cumplirse los 100 años del natalicio de este juglar.

 

NO AL POPULISMO

Pero igual, algunos moradores, si bien no defienden a los infractores, culpan en parte al alcalde de la localidad, Hidalfo de La Cruz, quien montó una fotografía en la valla al lado del acordeonero, lo que consideran populismo, o un aprovechamiento del evento para sacar ventaja política, teniendo en cuenta que se vive una temporada pre electoral.

En ese sentido recomendaron a los organizadores que se restablezca el aviso, pero sin la efigie del mandatario, teniendo en cuenta que ahí, la figura central del evento es el Negro Grande del Acordeón, Gilberto Alejandro Durán Díaz, quien forjó su vida musical en sus labores de vaquería en las extensas sabanas de ese entorno, más exactamente en la hacienda ‘Las Cabezas’.

Son dos días de programación que ya están cronometrados para cumplir una agenda que incluye la presencia del artista samario Carlos Vives, además de la  dinastía Díaz encabezada por su hermano Naferito Durán, quien junto a sus hijos, entonarán las canciones célebres de Alejo entre las que no podrán faltar: ‘Mi pedazo de Acordeón’, ‘La Mujer y la Primavera’, ‘Cero 39’, ‘Fidelina’, ‘Joselina Daza’, ‘Ayapel’, ‘El Perro de Pavajeau’, ‘Bonita es la vida mía’ entre otros.

A raíz del acto de vandalaje en contra de la valla publicitaria, el Alcalde de El Paso, mostró su inconformidad e hizo la claridad que solo lo hizo para evidenciar que esa era la tierra del hombre más grande de El Paso y que nunca pensó en aprovechar el momento para una coyuntura política, por eso ofreció una recompensa para dar con los autores de ese acto de intolerancia.

¿Sabía usted que… Gilberto Alejandro Durán Díaz, nació el 9 de febrero de 1919 en El Paso, Cesar y murió en Montería, Córdoba el 15 de noviembre de 1989.  Primer Rey Vallenato en 1968.  En 1943, a los 26 años, sacó el viejo acordeón de su tío Octavio de un baúl, de ahí comenzó a sacar las melodías que lo hicieron grande en el folclor?