Con tutela concejales buscan anular fallo de la Procuraduría
POR: KAREN LILIANA PÉREZ
Luego que el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, confirmara que quedó en firme la suspensión e inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos a 16 de los 19 concejales de Valledupar, por haber elegido de forma irregular al contralor Omar Contreras Socarrás, los concejales afirman que continuarán agotando todos los recursos legales para revocar la decisión del Ministerio Público.
En la información suministrada por el Procurador en la ciudad de Cartagena, indicó que esta decisión se venía dilatando a raíz de la recusación presentada por los abogados de los concejales.
“Finalmente la Procuraduría logró ejecutar el fallo de destitución e inhabilidad de los 16 concejales de Valledupar, todos sabemos el efecto que eso genera. Veníamos adelantando esta decisión hace rato, pero nosotros debemos respetar el debido proceso, los recursos que presentan los abogados, la solicitud de nuevas pruebas, pero finalmente en este casos que se trató de una recusación pues se ha resuelto favorablemente de que siga adelante la ejecutoria del fallo que destituyó e inhabilitó a los 16 concejales por las irregularidades en la elección de ese funcionario municipal”, manifestó Carrillo Flórez.
Dijo además que, el ente de control, luego de resolver trámites incidentales presentados por los disciplinados, requirió a la Procuraduría Regional de Cesar ejecutoriar el fallo sancionatorio proferido en junio de 2019, en el cual se señaló que los disciplinados incurrieron en falta al omitir el cumplimiento de sus funciones y deberes al elegir como contralor municipal a Ómar Contreras Socarrás, sin considerar que dentro del año anterior había ejercido como Defensor del Pueblo del Cesar, por lo que se encontraba inhabilitado.
La medida cobija a los cabildantes: Víctor Julio Alvarado Bolaños, José AmiroAramendis Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Carlos Alberto Daza Lobo, José Rafael Gómez Solano, Ricardo José López Valera, Leonardo José MestreSocarrás, Gabriel Muvdi Aranguena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Gloria Margarita Ovalle Aguancha, Alex Pana Zarate, Carlos Julián Picón Cortes, Luis Miguel SantrichDíaz, Yesith Triana Amaya y Roberto Carlos Castro Romero.
En el fallo de segunda instancia, el ente de control calificó la falta como gravísima a título de dolo, por la vulneración a los principios de buena fe, moralidad, igualdad y transparencia que rigen la administración pública.
REACCIÓN DE LOS CONCEJALES
Ante esta situación, el concejal José Amiro Araméndiz, expresó que presentarán una acción de tutela para amparar el derecho de igualdad, teniendo como ejemplo el caso de los concejales de Cali, donde la Procuraduría del Valle del Cauca cerró un caso de investigación disciplinaria que tenía contra 21 concejales de la ciudad por la elección del actual contralor, Diego Mauricio López.
“Aceptamos la decisión que tomó la Procuraduría General de la Nación, pero no la compartimos porque sabemos que es una decisión injusta, ya hay un acto legislativo en el Congreso que habla sobre el nivel ejecutivo que lo modifica por rama ejecutiva y hay una sentencia de la misma Procuraduría muy similar a nuestro caso y que tiene que ver con el proceso de Cali, y la misma Procuraduría le decreto nulidad y le archivo el proceso. Ahora lo que tenemos que esperar es que nos notifiquen para que quede en firme el fallo, y proceder con nuestros abogados para interponer una tutela por el derecho de igualdad”, agregó.
Por su parte, el concejal Leonardo Mestre tildó como atípica la decisión de la Procuraduría General de la Nación. “Hace 15 días salió el acto legislativo 04 que modificó el artículo 272 de la Constitución Política donde hizo un ajuste técnico e indicó que las inhabilidades son para cargos de la rama ejecutiva, departamental, municipal y distrital. En este caso Omar Contreras cuando se desempeñó como Defensor del Pueblo no pertenecía a ninguna de esas ramas por lo tanto es una decisión atípica por lo que hoy estamos siendo sancionando”, añadió.
El finalmente, el concejal Alex Pana, acoto que seguirá sesionando hasta que sean notificados por el Ministerio Público, para cual tiene un tiempo de 10 días hábiles.
“Al Concejo no ha llegado la notificación y mientras no llegue para mí son rumores. Vamos a seguir sesionando porque es un deber que tenemos con la comunidad y con las leyes colombianas, pero es una decisión que acato, pero no la comparto porque siempre he dicho que nosotros no actuamos con dolo, sino bajo la Ley y frente a la comunidad tomamos una decisión que para la Procuraduría es equivocada, pero con dolo nunca actuamos”, acotó.