Diario del Cesar
Defiende la región

Sistema biométrico en 8 municipios del Cesar

681

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

En cumplimiento del artículo 39 de la Ley 1475 de 2011, que dispone garantías para evitar el fraude por suplantación de sufragantes, la Registraduría Nacional del Estado Civil dispondrá del sistema biométrico en ocho de los 25 municipios del departamento del Cesar durante las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

La biometría es un sistema que autentica la identidad de las personas por medios fisiológicos. En el caso colombiano, la identificación de las personas se realiza a través de las huellas dactilares de las manos. En tal sentido, en las cabeceras de los municipios de La Paz, Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico y Pueblo Bello se dispondrá de este sistema, según los decidieron los organismos encargados del proceso como la Procuraduría, Fiscalía, La Misión de Observación Electoral (MOE), Registraduría, organizaciones y partidos políticos.

La autenticación se realiza mediante el cotejo de la huella dactilar y la información encriptada que hay en la cédula de ciudadanía. La información se confronta con la información dactilar del ciudadano que reposa en los archivos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El ciudadano entrega la cédula, el operario pasa la cédula por el lector de código de barras y el aparato habilita una opción para que la persona ponga uno de sus dedos de la mano para identificarlo. En el dispositivo saldrá la identificación de la persona, con número de cédula, y se coteja la información que nos da la cédula física con el dato que arroja el aparato.

GARANTIZAN TRANSPARENCIA

Diana Jimeno, delegada de la Registraduría en el Cesar, informó que estos puntos de biometría fueron escogidos en mesas técnicas de trabajo realizadas nivel nacional, y el donde se priorizaron los puestos donde debería contar con el sistema. La seguridad que permite el sistema de identificación biométrica es muy alta, alcanza hasta el 99.99% de certeza en sus resultados.

Al ser consultada sobre las solicitudes que candidatos y organizaciones políticas formularon sobre la necesidad de instalar la biometría en Valledupar, aclaró que fue  una decisión nacional, sin embargo, la Registraduría ha venido haciendo un trabajo para garantizar la transparencia del proceso en la capital del Cesar.

“Los candidatos y la población en general, pueden estar confiados que el 27 de octubre se desarrollará un proceso limpio y acorde a los parámetros que a nivel país se han estipulado. En Valledupar no hay riesgos de suplantación de sufragantes”, resaltó.

Precisamente la tarde del jueves se realizó un Comité de Seguimiento Electoral en Valledupar, a través del cual los entes de control conocen de primera mano la situación como se ha venido desarrollando el proceso en cada municipio.

TESTIGOS ELECTORALES

Jimeno resaltó que la Ley establece muchos medios de control y por eso se ha hecho énfasis a los partidos en que hagan uso de los testigos electorales que son los veedores naturales del proceso. Ya está habilitada la plataforma para que cada uno de los partidos pueda hacer el cargue de sus testigos electorales. La plataforma estará abierta hasta el 25 de octubre a las 5:00 de la tarde.

Los testigos electorales son todos aquellos ciudadanos colombianos que tienen el derecho de ejercer la vigilancia en los procesos de votación y escrutinio, ejerciendo una función pública de característica transitoria  en representación de las agrupaciones políticas. Tienen la potestad de formular reclamos y solicitar la intervención de las autoridades competentes en caso de ser necesario. Hay testigos que actúan en la mesa de votación y los participan en la Comisión Escrutadora.

MÁS DE 16.000 JURADOS

Con respecto a los jurados electorales, la delegada de la Registraduría en el departamento, manifestó que el sorteo de estos actores fue un éxito y entre los 25 municipios del Cesar se escogieron16.757 jurados, de los cuales 6.364 son en Valledupar.

En este momento se llevan a cabo en todo el territorio las capacitaciones. En la capital del Cesar están habilitados como centros de adiestramiento la Casa de la Cultura, Institución Educativa CASD Simón Bolívar, colegio Loperena y en el Alfonso López.

Adicional a esto, la Registraduría tiene dispuesto el Sistema Integral de Capacitación Electoral (SICE) en su página www.registraduia.gov.co, donde se explican todos los puntos relacionados a las elecciones regionales.

Los jurados de votación son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de las elecciones.

Otro de los temas discutidos durante el Comité de Seguimiento Electoral fue el sistema eléctrico, para lo cual se contó con la presencia de un representante de Electricaribe a quien se le solicitó garantizar el fluido el próximo 27 de octubre.

En tal sentido, Electricaribe se comprometió a hacer mantenimiento general en el sistema a través de la poda de árboles, cambio de crucetas, aisladores y recorrido de los circuitos en los puntos de votación; además de la termografía de los equipos para asegurar la continuidad en el servicio.

También se le solicitó mantener el fluido eléctrico durante los fines de semana previos al 27 de octubre, ya que el día 12 de octubre se realizará el simulacro de pre conteo y el 19 de octubre el simulacro de escrutinio. Para este proceso los partidos electorales tienen derecho de acreditar unos auditores de sistemas.

“Hacemos un llamado a las organizaciones políticas para que acrediten a sus auditores, ya que en el simulacro pasado solo se contó con la presencia de dos testigos en todo el Cesar”, destacó.

Carlos Cotes, secretario de Gobierno Departamental, destacó que ayer se realizó el décimo tercer Comité de Seguimiento Electoral departamental, a través de cual se desarrolla un trabajo coordinado con las instituciones competentes, para lograr unas elecciones transparentes y enmarcadas en el fortalecimiento del orden público.

Durante esta semana se realizaron reuniones en los municipios de Manaure, Aguachica, La Jagua de Ibirico, El Paso y Agustín Codazzi; donde se busca garantizar el fortalecimiento del orden público y garantías electorales el próximo 27 de octubre.