Diario del Cesar
Defiende la región

Policía busca a dos cómplices del asesinato del ‘Puro’ Ustáriz

421

La Policía publicó una lista de los más buscados por homicidio en el departamento del Cesar,  donde aparecen 9 sujetos que están prófugos de la justicia, allí figuran dos individuos que presuntamente estarían implicados en el crimen del ganadero Juan Felipe Ustáriz. Por estos sujetos, ofrecen recompensa a quien de información de sus paraderos.

Se trata de Luis Ángel Cano Surmay y José Luis Ospino Cano, quienes de acuerdo a las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, serían dos de los cinco determinadores  del asesinato del ‘Puro’ Ustáriz. Es de anotar que los otros homicidas identificados como Óscar Antonio Pupo Martínez, Ladimir Antonio Luna Campo, alias ‘Blacho’ o ‘Nato’ y Jackson Cano Surmay, permanecen presos en un centro de reclusión de Valledupar y el próximo 18 de noviembre se conocerá el número de años que deberán permanecer en prisión en la audiencia de lectura de fallo.

Según se conoció, Luis Ángel Cano Surmay sería la persona que transportó el combustible con el cual incineraron el cuerpo de la víctima, luego que le propinaran varios impactos con arma de fuego, en los alrededores de su finca ubicada en la vereda Camperucho, jurisdicción del corregimiento Los Venados, de Valledupar y José Luis Ospino Cano, es señalado de conducir el vehículo que usaron para dicha acción criminal.

Óscar Antonio Pupo Martínez, conductor del ‘Puro’ Ustáriz durante los últimos 10 años, aceptó haber planeado y ordenado la muerte de su patrón al saber que él había descubierto que le venía robando ganado y otras cosas de su finca. Los demás implicados  fueron también partícipes de este hecho sangriento que ocurrió a inicios de año y fueron imputados por como coautores del delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo y simultáneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, e incendio.

ASÍ FUE EL CRIMEN

El asesinato del  hacendado sucedió en la mañana del 20 de enero del 2019, cuando se disponía a hacer una vacunación a un ganado que tenía agrupado. Paratal fin  llegó a la finca aproximadamente a las 7:30 a. m., en compañía de Óscar Pupo, y el vacunador Daniel Almenares; allí los esperaban los trabajadores Jackson Cano Surmay y Julio Cesar Estrada Tobías, encargados de recoger los animales.

“Las labores de vacunación culminaron dos horas después y Juan Felipe estableció que en el conteo le faltaban unas reses y se encontraron varios terneros sin marcar. Después llamó a su madre y le contó el hallazgo; minutos después, al predio ingresan dos personas desconocidas, vestidos con camisa manga larga, guantes y pasamontañas, que portaban armas de fuego  tipo revolver, e intimidan a todos lo que se encontraban en el sitio”, contó la Fiscalía.

“Los dos primeros quedan acostados en el piso mientras que Juan Felipe queda arrodillado. En ese momento, uno de los hombres lo sujeta, lo agarra por el cuello y se lo lleva a las sillas traseras de la camioneta que estaba parqueada a pocos metros; los sube y le dispara en la parte de atrás de la cabeza, cierra la puerta del carro, regresa donde se encontraba el resto de personas y su compañero, pidiéndole a este que le quitara los celulares a todos. Antes de irse, la persona que disparó contra Juan Felipe les advierte que no se paren o los asesinaba, y antes de volver a montarse en la camioneta le pega con el arma a Pupo y Almenares, partiéndoles la cabeza” puntualizó el ente acusador.

Finalmente y a unos cuatro kilómetros de la finca, los dos asesinos se bajaron de la camioneta, regaron con gasolina en el cuerpo de Juan Felipe y la parte externa del vehículo, prendieron fuego al cadáver e iniciaron el incendio que se expandió por todo el automóvil, el cual abandonaron envuelto en llamas.