“Comencé a patinar como tratamiento para el asma”: Jercy Puello
POR: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA
Lejos estaban, los padres de la patinadora cartagenera Jercy Puello, de imaginar que una recomendación médica se convertiría en el inicio de una carrera llena de triunfos.
El asma que sufría Jercy la obligó a practicar un deporte que ayudaría con su enfermedad. Pese a que la actividad física no estaba en sus planes -y menos el patinaje- empezó a entrenar a la edad de 12 años. “Empecé a una edad muy grande, sobre todo en este deporte (…) lo hacía por lo que el médico me dijo, más que todo le gustaba a mi papá”, reconoció Puello.
Pero a medida que iba participando en torneos locales y nacionales, su entrenador fue descubriendo que aquella adolescente tenía un don especial.
Y fue dos años después -a los 14- cuando aquel presagio empezó a cumplirse: Jercy se convirtió en campeona del mundo. “Esto me animó a seguir luchando, conquistando sueños, metas, me propuse a tener más disciplina, me propuse a ser la mejor, en esa época las mejores eran Berenice Moreno y Ceicilia Baena, mi meta era ser mejor que ellas y gracias a Dios lo he logrado”.
Desde aquel primer paso pasaron 17 años y, hoy,cuando lleva 28 títulos mundiales a cuestas, Puello afirma orgullosaque ha cumplido todos sus sueños.“Qué más puedo pedirle a la vida, agradecerle por todos estos sueños cumplidos, lo que venga es añadidura para mi carrera deportiva, seguir trabajando fuerte para seguir sumando títulos del mundo, mi meta es llegar a los 30, y confiando en Dios así va hacer”, enfatiza.
Puello es la patinadora con mayor cantidad de medallas de oro en la historia de esta disciplina en el mundo, con un total de 28, lo que la convierte en el referente del patinaje mundial. A las medallas doradas en los distintos mundiales, suma oros en Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos ydel Caribe,Juegos Panamericanos,Juegos Mundiales,entre otros. También ha sido acreedora de distintos récords mundiales en pista.
“Es una emoción muy grande que me tengan como referencia, pero como siempre me ha inculcado mi papá, hay que pensar positivo, tener disciplina, tener respeto, tenerle amor a lo que uno hace, respetar a los entrenadores y dedicar mucho al deporte, no es muy fácil pero da gloria, y cuando uno llega a ser campeón del mundo es una experiencia muy linda, los invito a que entrenen 100%, que den todo de sí en cada competencia y entrenamiento, que se concentren mucho para que puedan cumplir el sueño de ser campeones del mundo”, indica, mientras prepara una nueva prueba en el Patinódromo Elías Ochoa Daza.
La deportista de Pegasos de Cartagena comparte equipo con la vallenata Andrea Cañón de quien asegura “es una gran deportista”. “Desde el momento que llegó a entrenar con nosotros, le dije a mi entrenador, que tiene mucho potencial para seguir dando al patinaje colombiano, espero que siga dándoles triunfos a Colombia”, finaliza diciendoJercyquien es una de las campeonas mundiales que desde el miércoles adornan la Válida Nacional de Patinaje que culmina mañana en Valledupar.
OTRO PODIO DE TANGARIFE
La tercera jornada trajo un nuevo podio para los representantes del Cesar. Nuevamente Juan Esteban Tangarifese subió al podio, esta vez, para recibir la medalla de plata en la prueba de 500 metros más distancia, en la categoría prejuvenil.
El deportista de 14 años, del club AySportde Valledupar,fue superadopor Sebastián Flórez de Santander.
Hoy la competencia abandona la pista del patinódromo Elías Ochoa Daza y se traslada al circuito.