Diario del Cesar
Defiende la región

Las cifras dolorosas de Colombia

402

Este viernes 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, pero Colombia muestra cifras dolorosas que, en vez de dar motivo para celebrar, plantean un escenario de preocupación y de políticas que luchen por su protección.

De acuerdo con Save The Children en el país, esta fecha “nos debe recordar la importancia de proteger a este grupo de la población”.

Y comparte cifras de Medicina Legal que muestran un panorama, por lo menos, preocupante: durante 2018 hubo 19.328 denuncias por presunto abuso sexual en niñas y adolescentes mujeres, esta cifra equivale a la mitad del aforo de El Campín. “Cada hora son abusadas 2 niñas en Colombia y cada día 53 niñas sufren abuso sexual”, relata Save The Children, interpretando las cifras de Medicina Legal.

Asimismo, destaca que en 2018, 114 niñas perdieron la vida con ella la oportunidad de crecer y cumplir sus sueños, es decir, una niña murió cada tres días en el país por causas violentas.

 “También reflexionamos sobre el hecho de que las dificultades económicas familiares obligan a que las niñas desde edades tempranas aporten en el cuidado de sus familias, tanto al interior del hogar, como fuera de este”, relata Save The Children y destaca que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un estudio que evaluó a 24.000 mujeres en 10 países, “a mayor nivel educativo de las mujeres, menor es el número de casos de violencia en su contra, en muchos entornos”.

Ayer se publicaron los resultados de la Encuesta de violencia contra niños, niñas y adolescentes 2018, la cual permitió concluir que el 42,1 % de los hombres menores de edad y el 40,8 % de las mujeres menores de edad, fueron víctimas de violencia sexual, física o psicológica antes de los 18 años. De acuerdo con el Ministerio de Salud, esta encuesta permite trazar las tareas para reducir los indicadores de los distintos tipos de violencia en el país. Para esta tarea, se debe trabajar en asocio con diversas entidades, en las que se incluyen 16 organizaciones. Asimismo, los resultados de la encuesta muestran que la violencia física es la forma más prevalente de violencia en el país.

En su orden, los otros tipos de violencia que más se registran son la violencia sexual y la emocional. “La violencia física ocurre más en hombres, sin embargo, las mujeres reportaron en mayor proporción haber faltado a la escuela como consecuencia de la violencia física. De igual manera, la violencia sexual es más prevalente en todas sus formas en mujeres”, señala el Ministerio.

 “Los resultados de la encuesta generan una línea de base que nos ayudará a que las políticas públicas sean más eficientes para garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes del país”, manifestó el viceministro de Salud, Iván Darío González, quien además destacó que en este trabajo se alinearán con la estrategia Inspire, para la prevención de la violencia infantil, liderada en el mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas tareas trazadas son para enfrentar diversos fenómenos de violencia contra esta población pues, por ejemplo, en violencia sexual, el 15,3 % de las mujeres consultadas respondió que fue víctima durante su niñez. En el caso de los hombres, el indicador alcanzó el 7,8 %. La encuesta, que no solo mostró las cifras, señala que Colombia debe abordar estos problemas desde todos los entornos, es decir, “desde un enfoque de género y de atención diferenciada”, que tenga en cuenta el contexto social, si tiene que ver con asuntos étnicos o no y su cultura.

Entre otros retos, se debe realizar un trabajo intersectorial de prevención, desarrollar capacidades del talento humano en el abordaje integral de las violencias, apoyar “toda movilización social” e incrementar la difusión de la ruta de atención y servicios en violencias, tal cual se han implementado en Guatemala, Moldavia, Mozambique, Namibia, Kenia y Zimbabue, donde Together for the Childrens aplicó esta misma encuesta y ya está trabajando, junto a los gobiernos, para reducir indicadores.

La última recomendación se basa en que la encuesta destacó que entre las razones por las que los consultados no denunciaron, el 41,7 % de las mujeres indicó que porque no creía que era un problema, el 21,1 % pensó que había sido su culpa y el 9,9 % no quiso o no consideró como una necesidad acceder a servicios o mecanismos para denunciar.

Según Medicina Legal, entre enero y mayo de este año, se reportaron 10.625 casos de presunto abuso. Lo más preocupante es que, de estos, el 88,8 % correspondió a denuncias de abuso contra menores de edad, es decir, 9.442 casos.

El panorama, proporcionalmente, coincide entre la encuesta y las cifras de Medicina Legal, pues ambos muestran que las niñas son las más abusadas en Colombia.

Teniendo en cuenta que este año van 7.856 casos de abuso contra niñas, hasta mayo pasado, se puede decir que cada día hubo 52 casos de violencia sexual contra niñas.

Ante este panorama de violencia contra la infancia, vale la pena mencionar la tarea que está realizando la Alianza por la niñez, compuesta por organizaciones civiles y sociales, que busca promover un proyecto de ley para sancionar a los padres de familia o adultos que sometan a castigos físicos a los menores de edad.