Diario del Cesar
Defiende la región

Invertirán $ 300 millones en nuevo cableado eléctrico

396

POR:
KAREN
LILIANA PÉREZ

Más de $200 millones necesitará la gerencia de la Terminal de Transporte de Valledupar para finalizar los trabajos de cambiar las redes eléctricas, afectadas por el incendio que se presentó en la subestación de energía de la entidad, el pasado 11 de septiembre, y que dejó sin energía a la entidad.

La solución que se estableció en dos fases, permitió reestablecer el servicio de energía, luego de 10 días de permanecer a oscuras la entidad, con una inversión que supera la cifra anteriormente mencionada.

La primera fase, consistió en el cambio del cableado interno de la subestación eléctrica de la entidad, la cual tuvo una inversión de $107 millones, según informó este jueves, el gerente Luis Fernando Cuello, en el marco del debate que se realizó en el recinto del Concejo Municipal.

 “Los $107 millones son parte de un arreglo provisional, que a su vez va a hacer determinante en el arreglo final, porque resulta que dentro de la solución  había que hacer un trabajo y cambiar el cableado de media tensión que estaba en la subestación; y de ahí de la subestación hacia afuera van las acometidas de la Terminal que surten de energía a las taquillas, locales comerciales y bodegas, la cual tiene un costo superior a los $200 millones”, dijo Cuello.

Esta segunda fase de la obra arrancaría a finales del mes en curso, con un tiempo de ejecución hasta el 31 de diciembre del presente año.

 “Este trabajo consiste en rediseñar la subestación eléctrica de la Terminal, y cambiar las acometidas internas de todos los locales comerciales, taquillas, bodegas con el objetivo de meter un cable un poco más grueso y de más calibre que nos aguante en el largo plazo si de pronto se piense hacer una ampliación de la Terminal”, aseveró.

Añadió que se la entidad se articuló con la empresa Electricaribe, quien a sus vez, recomendó al operador llamado Multiservicios, para atender la emergencia, y los gastos se pagaran en la factura de energía.

LA TERMINAL YA CUENTA CON EL SERVICIO DE LUZ

Asimismo, el gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar, Luis Fernando Cuello, envió un parte de tranquilidad a la comunidad con relación a la luz.

“Queríamos darle un parte de tranquilidad a los ciudadanos de que la eventualidad en la Terminal con respecto a la energía eléctrica fue solucionada en la brevedad posible, de igual forma sabemos que es un arreglo bastante costoso pero que nosotros los hemos planificado”, aseguró.

Señaló además que, “la operación de la Terminal nunca se detuvo porque inmediatamente activamos nuestro plan de contingencia y todos los procesos que teníamos sistematizados lo empezamos hacer de una manera manual, pero en ningún momento se dejó de despachar los buses ni recibir pasajeros”.

 “NO QUEREMOS UN DETRIMENTO”

Por su parte, el concejal Gabriel Muvdi, fue enfático en solicitar la garantía de la inversión de los más de $200 millones para finalizar las obras.“Quien nos garantiza a nosotros de que esto que están haciendo hoy, lo puedan terminar de hacer mañana, es especial, con la inversión de $207 millones nos va a dar la garantía que en el mes de diciembre que es donde  llega el mayor flujo de visitantes a Valledupar no vaya a suceder lo mismo, y que no vaya a salir la copropiedad en que no hay garantía”, indicó.

Dijo adamas que, “es importante saber si la copropiedad de la Terminal hizo algún convenio o se dejó plasmado donde ellos van a aportar esos $200 millones para lograr el objetivo de arreglar esto, para que no digamos que se invirtieron $107 millones, que quedaron en letra muerta y vaya a existir un detrimento hacia la gerencia de la Terminal”.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA TERMINAL DE TRANSPORTE?

Entre tanto, el concejal Alex Pana, propuso que en el mes de noviembre se realizara un próximo debate sobre los resultados de la Terminal de Transporte. “En noviembre vamos a hacer un debate de cómo está la Terminal y que resultados está dando para ver si es verdad que están tan contentos los empresarios y Valledupar con lo que está haciendo la entidad”, sostuvo Pana.

Agregó que, “y este problema si es grande y no ha salido toda la verdad a la luz pública, porque si este problema viene desde el año 1986 se debe hacer el respectivo mantenimiento”.

“ESTA CIFRA NO DEBE ESCANDALIZAR”

A su turno, el concejal Roberto Castro, expresó que la inversión de $200 millones no debe ser una cifra que genero escándalo. “No podemos escandalizarnos con que a la Terminal le inviertan $200 millones cuando aquí todos los proyectos que aprobamos son de 300.000 millones”.

Y, acotó que, “pida los recurso que necesite para que lo de Terminal quede en óptimas condiciones, ya que este problema no solamente se presenta en la Terminal sino que los rectores de los colegios se quejaron de las mismas problemática los cableados que son obsoletos”.

Cabe resaltar que al debate también estuvieron presentes los comerciantes y empresas transportadoras que funcionan al interior de la misma, medios de comunicación y comunidad en general.