Al menos 40.1% de la población colombiana entre 18 y 65 años ha sufrido alguna vez en la vida un trastorno mental.
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Por considerarse el suicidio la segunda causa de muerte, el Día Mundial de la Salud Mental fue dedicado a la prevención de la autoeliminación, tomando en cuenta que cada año 800.000 personas fallecen por esta causa. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia o a una comunidad y tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades ni condición social.
El impacto de las enfermedades mentales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aumenta y al menos una de cada cuatro personas desarrolla un trastorno mental a lo largo de su vida. Entre los principales enemigos de la salud mental destacan las diferentes formas de depresión, que también se encuentran entre las causas de los intentos de suicidio.
En el municipio de Valledupar, en lo que va del año, 16 personas se han quitado la vida, de las cuales el 90% son mayores de 50 años, conducta que se desencadena por depresiones ante situaciones del entorno familiar. Por lo tanto, es importante aumentar la sensibilidad de la comunidad y superar el tabú para que los países avancen en la prevención del suicidio.
Según los datos de la OMS, una persona muere de suicidio cada 40 segundos en todo el mundo y por cada víctima hay al menos otras 20 personas que intentan suicidarse sin éxito.
Muchos suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida, tales como los problemas financieros, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos. Además, las experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento están estrechamente ligadas a conductas suicidas.
El estigma, particularmente en torno a los trastornos mentales y el suicidio, disuade de buscar ayuda a muchas personas que piensan en quitarse la vida o han tratado de hacerlo y, por lo tanto, no reciben la ayuda que necesitan. La prevención del suicidio no se ha abordado apropiadamente debido a la falta de sensibilización respecto del suicidio como problema de salud pública principal y al tabú existente en muchas sociedades para examinarlo abiertamente. En la actualidad, unos pocos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades sanitarias, y solo 38 países han notificado que cuentan con una estrategia nacional de prevención del suicidio.
El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el 10 de octubre, fue una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de temas relativos a la salud mental. En esta ocasión, la jornada se centró en la prevención del suicidio y en los 25 municipios del departamento del Cesar se desarrollaron actividades de concientización y sensibilización hacia la población.
ESTRATEGIAS EN VALLEDUPAR
Zoraida Aroca, referente del Programa Salud Mental de la Secretaría Local de Salud, informó que en el municipio los casos que más se manejan son las autolesiones, consumo de sustancias psicoactivas y depresiones en adultos mayores, quienes en su mayoría no tienen apoyo familiar y se inclinan al suicidio.
En lo que va de año, en Valledupar se reportan 16 suicidios, de los cuales en su mayoría las víctimas son mayores de 50 años, fenómeno que se ha estado presentando en los últimos registros por problemas depresivos.
Aroca destacó que el trabajo de prevención ha ayudado a disminuir las estadísticas, tomando en cuenta que en el 2018 a esta misma fecha se habían registrado 35 casos. “Tuvimos un año difícil, el trabajo fue fuerte, pero hoy día el comportamiento ha sido mejor y la población está siendo atendida a cabalidad”, dijo.
En Valledupar se cuenta con tres centros de escucha comunitarios en los cuales las personas pueden acudir para la orientación que requieran. Están ubicados en Casa de Justicia del barrio La Nevada, Hospital San Martín y en la sede de los 450 Años.
“Nosotros no hacemos tratamientos como tal, porque eso corresponde a las EPS, pero si orientamos, canalizamos y remitimos para hacerle seguimiento a cada caso”, explicó Aroca.
En la actualidad el tema está dejando de ser un tabú, ya las personas hablan más de salud mental, conocen los puntos de ayuda y buscan ayuda profesional.
La salud mental es un tema para todos los ciudadanos, cualquier alteración emocional, alteración en el estado de ánimo se puede convertir en un trastorno o en diagnóstico en salud mental.
La Secretaría Local de Salud viene desarrollando diferentes estrategias en salud mental. El tema de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas también se está tratando con sumo interés y desde las universidades se llevan a cabo actividades para atender a la población joven, tal es el caso de la Universidad de Santander, donde a través de sus programas académicos se le presta atención a los jóvenes con actividades de concientización.
UNIDAD ES INSUFICIENTE
Jorge Juan Orozco, secretario de Salud Departamental, dijo que la salud mental es un tema de suma importancia para la administración departamental, por lo que está aprobada la ampliación de la única Unidad Mental que existe en el departamento del Cesar de la red pública en el Hospital Rosario Pumarejo de López.
Actualmente es insuficiente para atender la alta demanda existente en el departamento, ya que es una unidad bastante antigua que ha sido superada por la cantidad de pacientes que acuden en busca de atención.
“Ya se aprobó la habilitación de una nueva Unidad Mental que triplicará la capacidad instalada, la cual tendrá una entrada independiente por donde existía el Seguro Social, contará con su urgencia, salas de observación, consulta externa y habitaciones para hospitalización. Allí laborará un equipo conformado por cuatro psiquiatras, psicólogos, trabajadoras sociales, auxiliares de enfermería y todo personal especializado que el área requiere”, dijo el funcionario.
Hoy la demanda es muy alta ante la capacidad de atención que tiene el Rosario Pumarejo de López y eso colapsa el servicio. Se contará con 60 camas de observación en el servicio de urgencias, cuatro consultorios y otros espacios de atención, ya que se aspira cumplir con la demanda y oferta que va a darle al departamento.
Por haberse celebrado ayer el Día Mundial de la Salud Mental en todo el departamento de realizaron jornadas de prevención y concientización. “Hacemos un llamado a los padres de familia en el uso de la redes sociales, ya que muchos jóvenes la utilizan de manera equivoca; el acceso a internet sin vigilancia, el inicio temprano en el tema de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas, las cuales llevan a enfermedades mentales que es un problema de salud pública en todo el país”.