Diario del Cesar
Defiende la región

´Gobierno Duque nos ha incumplido´

536

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

“¿Quién es usted? ¡Soy estudiante! No lo escuché, ¡soy estudiante!”, con este canto que resonó en el pasillo principal de la Universidad Popular del Cesar -sede Sabanas- inició el plantón entre estudiantes y sindicatos en conmemoración a la marcha estudiantil nacional del 11 de octubre del 2018.

En esta ocasión, instituciones públicas y privadas de Colombia salieron a exigirle al Gobierno por los compromisos incumplidos y sostenidos el año anterior, entre los que están más inversión a la educación – actualmente se amenaza un recorte presupuestal -, ataques del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad y represión en las protestas.

Unos 80 estudiantes con carteleras, realizaron una caminata desde el centro educativo hasta el obelisco en donde se quedaron debatiendo y escuchando las inconformidades.

“Creo que es importante unificarnos con las movilizaciones, que sea una masa estudiantil que demuestre lo que pasa diariamente en las universidades tanto públicas y privadas y para que el Gobierno se dé cuenta lo que está pasando”, comentó Jesús Maldonado, estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales.

Igualmente dijo estar indignado por las constantes violaciones a los Derechos Humanos y por el recorte de 1.2 billones destinados para ciencia y tecnología”.

Al encuentro que se realizó igualmente en Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Villavicencio y Bogotá  (donde hubo actos violentos); en Valledupar asistieron miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresando que las universidades se encuentran en crisis que no les permite superar los aspectos académicos por falta de recursos.

“El futuro de ellos está en una incertidumbre debido a las estrategias y reformas de las comunidades; por atacarlos, por no apoyar los talentos, no podemos normalizar el olvido a la educación por eso Bomberos, sindicatos de la Universidad Popular del Cesar; comunidades indígenas nos unimos”, expresó el presidente de la CUT, Johny González.

BLOQUEO EN EL SENA

Desde ayer a las 5:30 a.m. y durante el día de hoy, aprendices del Sena bloquearon las entradas de las dos sedes del Sena en Valledupar, Centro de Operaciones y Mantenimientos Mineros y el área agropecuaria.

Conoció DIARIO DEL CESAR que al parecer, las instalaciones tienen una cubierta débil que no estaría soportando las fuertes lluvias ocasionando inundaciones; el hecho hace que estudiantes suspendan las formaciones académica, así lo dio a conocer GeovadisVerjel, estudiante. “En mecatrónica no tiene un centro de actividades en condiciones; tampoco Ambiente de Gestión Administrativa ni Contabilidad tienen aire acondicionado.   La solución es dar ambientes de formación fuera de lainstitución en espacios alquilados, ¿Por qué hay presupuesto para alquilary no para arreglar?”, comentó Verjel.

Por su parte, Alberto Luis Suárez Mendoza, aprendiz de Contabilidad y Finanzas e integrante del Comité de Estudiante y Egresados del Sena, COES, también se encuentran debatiendo el presupuesto destinado a la institución el cual está siendo recortado.

Hasta ese momento el director del plantel, Ernesto Acevedo, no se había pronunciado; aludiendo que la conexión a internet se encuentra dañada; no hay computadores y unos 1.500 aprendices estarían viendo estas falencias.

LO QUE DICE EL DIRECTOR

El medio de comunicación consultó al director de Ernesto Acevedo, director del Sena seccional Cesar quien solo indicó que el tema consistió a la unión del paro nacional realizado el día de ayer. Sobre las quejas en la institución aportó una postura diferente. “A mi oficina no ha llegado ninguna queja”, indicó.

OPINAN LOS ESTUDIANTES

Varias personas fueron consultadas sobre la vía de hecho en conmemoración a la manifestación estudiantil del 11 de octubre del 2018 y reclamos por faltas de garantías en los compromisos pactados en esa fecha.

Guillermo Pérez, líder social, comentó: “Colombia está pasando por una situación difícil, la universidad pública está sufriendo los recortes presupuestales y están siendo reprimidos por el Estado, apoyamos y enviamos un mensaje a la comunidad y Gobierno Nacional que con violencia no nos van a callar”.

Asimismo Nicol Rubio aprendiz del Sena comentó: “Estamos peleando nuestros derechos y reclamando con justa causa, hay ambientes que se inundan, hay equipos tecnológicos dañados y no hay respuestas; lacontratación de maestros es pésima”.

Finalmente,Neibis Jiménez, estudiante Administración de Empresas de la UPC agregó: “La lucha por la educación nos compete a los jóvenes porque este tema se está convirtiendo en un mercado de universidades desde donde se desvían los recursos; esperamos que lleguen los dineros”.

PANORAMA NACIONAL

Sobre las 11:00 de la mañana inició la marcha este jueves en varias ciudades del país. En Bogotá, los estudiantes se agolparon en diferentes puntos de la ciudad y se desplazaron principalmente por la Avenida Caracas, generando gran caos para la movilidad.

Durante gran parte de la jornada, las marchas se mantuvieron pacíficas, pero pasadas las 4:30 de la tarde se empezaron a ver los primeros brotes de violencia, cuando un grupo de encapuchados atacaron a uniformados que estaban en la calle 26.

Una vez llegaron a la Plaza de Bolívar, sobre las 5:00 de la tarde, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvo que intervenir nuevamente, debido a que los encapuchados atacaron con piedras, palos, bolas de pintura y botellas a los policías que estaban apostados a los alrededores.

Los uniformados estaban cubriéndose con escudos antimotines, cuando varias personas con el rostro cubierto les empezaron a lanzar objetos y pintura. Muchos otros asistentes a la Plaza intentaron evitar estos hechos, pero no lo lograron.

Los brotes de violencia también se presentaron en otras ciudades del país. Por ejemplo, en Barranquilla varios encapuchados que venían en la marcha de los estudiantes de la Universidad del Atlántico atacaron con piedras la sede de la campaña de la candidata a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera De La Espriella.

En la capital antioqueña también se presentaron enfrentamientos con la fuerza pública, luego de que un grupo de encapuchados atacara en la portería Barranquilla de la Universidad de Antioquia, al Escuadrón Móvil Antidisturbios, que tenía rodeado el sector de Ruta N y que estaba acompañado por un helicóptero de la Policía que sobrevolaba la zona.

En Popayán también se presentaron hechos de violencia, luego de que miembros del Esmad se enfrentaron a manifestantes luego de la movilización pacífica que los estudiantes de la Universidad del Cauca, Unicauca, adelantaron. Los choques sucedieron en inmediaciones de la facultad de Ecuación de dicho plantel educativo.

NUEVAS MARCHAS

Además de las universidades, las centrales obreras como el Comando Nacional Unitario (CUT, CGT, CTC, CPC), la Cumbre Agraria, Aconalferros, CRIC, UNEES, CREES y más de 100 organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, se declararán en paro nacional el próximo 21 de noviembre.

Antes de esto, se llevará a cabo una movilización el 17 de octubre en todo el país, debido, según estas organizaciones, a “la grave crisis que atraviesa la Nación por las políticas lesivas del gobierno de Duque”.