Defensa del capitán Andrés Merchán recauda pruebas a favor del oficial de Policía
El abogado defensor del capitán de la Policía Eduardo Andrés Merchán, procesado por la presunta comisión del delito de acceso carnal abusivo contra otra uniformada, solicitó el aplazamiento de la audiencia preparatoria, debido a que se encuentra recolectando los elementos materiales probatorios que expondrá en el juicio oral.
Argumentando que debía recolectar las evidencias a favor del capitán de la Policía Eduardo Andrés Merchán, investigado por un supuesto caso de violación sexual ocurrido el 24 de noviembre del 2018 al interior del comando de la Policía del Cesar y que habría dejado por víctima a la teniente Kelly Sierra Pineda, de la misma institución, el abogado defensor del procesado, solicitó el aplazamiento de la audiencia de preparatoria que tenía prevista a realizarle ayer en la tarde ante el Juzgado Cuarto del Circuito con funciones de conocimiento.
En dicha diligencia judicial postergada por segunda vez, el ente acusador y la defensa, expondrán ante el tribunal los elementos materiales probatorios y evidencia física que serán usados en el juicio oral. La próxima audiencia se efectuará el 4 de diciembre del presente año a las 4:30 de la tarde.
El uniformado salpicado en el escándalo fue reintegrado del cargo a inicios del pasado mes de agosto tras el fallo en segunda instancia proferido por la Procuraduría General de la Nación, la cual levantó la suspensión provisional.
AÚN NO RATIFICAN LA INHABILIDAD
Cabe recordar que el pasado 15 de julio, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a Merchán Prieto por un periodo de 14 años y un mes, para ejercer cargos y funciones públicas a manera general. No obstante, ello también fue apelado por su defensor y a finales de este mes se dará a conocer la decisión de la segunda instancia.
“Soy totalmente inocente y lo que se ha hecho hasta el momento ha sido completamente descalificativo, violando todos los derechos que tengo. La prueba científica ha demostrado que la escena que narra la teniente no existe ni pudo existir, pero eso se debatirá en el fallo de segunda instancia”, indicó en ese momento el oficial.
Para emitir dicha sentencia, el ente disciplinario señaló que se tuvieron en cuenta los testimonios y los documentos aportados por el investigado, las versiones entregadas por tres uniformados presentados como testigos de la defensa y las valoraciones médicas y forenses realizadas tanto a la teniente Sierra como al capitán Merchán.
Así también que se pudo inferir de manera razonable que las lesiones descritas por Medicina Legal en cuanto al estado de la teniente luego del hecho, son consistentes de haberse ocasionado por forcejeo. Precisamente, las valoraciones físicas y psicológicas practicadas a la teniente fueron determinantes para tomar la decisión.
Dentro de la providencia emitida por la Procuraduría, se calificó el hecho como una falta gravísima cometida a título de dolo, derivado de la demostración que la defensa de la teniente habría hecho sobre la supuesta comisión del acceso carnal violento por parte de Merchán Prieto.
“Las garantías son mínimas a lo largo de este proceso. La sola decisión de reintegrar al capitán se basó en que ahora el no representa un peligro para la práctica probatoria y que la pudiera entorpecer. La procuraduría hoy le haya razón a esta defensa, pero esa decisión ya había subido dos veces a la misma sala y habían tenido criterio distinto. Es por ello que, si bien resaltamos la actividad del ente, dándonos garantías por primera vez, no es menos cierto que antes no las hemos tenido. Esto no significa que la decisión de primera instancia fuera revocada ni que haya sido confirmada”, explicó el abogado del oficial.
LA DENUNCIA
“El 24 de noviembre del 2018, sobre el medio día, la teniente profesional de 30 años se encontraba departiendo en la piscina que se ubica en el comando central de la Policía del Cesar, en compañía de otros agentes. De repente, de manera arbitraria, Merchán Prieto tomó un celular que estaba en una mesa, de propiedad de la víctima, y salió caminando hacia uno de los alojamientos que está cerca al casino y se encerró allí. Ella, al observarlo, se dirigió hasta la habitación para reclamar su celular, de tal suerte que allí es abordada violentamente por el hombre, que la tomó por las extremidades y la tiró bruscamente a una de las camas. Utilizando la fuerza, logró rodarle la pieza de baño que vestía para accederla sexualmente por su vagina, en contra de su voluntad. Ella forcejeó por un momento, intentó golpearlo para que la soltara, pero ello fue fallido ya que él logro saciar su deseo sexual utilizando la violencia y la fuerza bruta”, dijo la Fiscalía durante la imputación del proceso penal que se sigue contra el capitán.
Aseguró después que eso fue corroborado por el Instituto de Medicina Legal mediante informe pericial del 26 de noviembre de 2018, que en su aparte final concluye que ‘tenía dos equimosis que corresponden a hematomas, y aumento de sangre en un órgano a nivel de genitales externos de maniobras sexuales y/o penetración reciente. Se evidencia huella de lesiones recientes caracterizadas por múltiples equimosis leves y moderadas a nivel de miembro superior e inferior. Las lesiones encontradas en la superficie corporal de la víctima son ocasionadas con mecanismo de trauma contundente y estas generan una incapacidad de 15 días.