Andrea Cañón conquistó su primer oro en casa
POR:JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA
El fuerte aguacero acaecido en la ciudad, el miércoles en horas de la tarde, apagó las emociones de las finales de la 3ª Válida Nacional Interclubes de mayores de patinaje, que se desarrolla en Valledupar. Sin embargo, lo que no pudo apaciguar la lluvia, fue el ímpetu de la patinadora vallenata Andrea Cañón Batista quien, muy temprano, rompió el cronómetro en la prueba 200 metros meta contra meta para colgarse su primer oro en casa.
Allí, en el mismo escenario que algún día la vio llegar siendo apenas una niña de dos años y medio, Cañón paró el reloj en 19 segundos y 325 centésimas superando a Andrea Plaza, del Atlántico, que marcó 19,510. La samaria Kerstinck Sarmiento fue tercera con 19,647.
“Estaba confiada, cuando se trata de estas pruebas de velocidad corta siempre voy relajada porque son mis pruebas y trato de ir lo más confiada posible, demostrar que si se ha trabajado es para tener un lugar óptimo en la prueba”, dijo la vallenata de 22 años a DIARIO DEL CESAR tras la prueba.
Este metal dorado tiene un sabor diferente para la deportista cesarense que por primera vez levanta las manos en la tierra que la vio nacer y la cual tuvo que abandonar hace 5 años buscando un mejor horizonte.
“Me sentí muy cómoda, el recorrido estuvo casi que perfecto, excelente resultado y vamos a seguir trabajando para las pruebas que vienen. Estaba buscando esa medalla desde anoche (miércoles), gracias a Dios se dieron las cosas”, indicó.
La presea dorada fue apenas el comienzo para Andrea quien aspira a subirse, por lo menos, tres veces al primer lugar del podio en la capital del Cesar. “Mi entrenador me dio orden que tenía que tener buenos resultados, aspiro a dos o 3 medallitas para seguir trabajando en ese proceso de juegos”, enfatizó Cañón Batista.
Ayer, tras la disputa de las finales aplazadas, Cañón volvió a la pista para competir en los 1.000 m; también lo hará en los 500 m, 100 m y One lap.
TANGARIFE, ORO EN PREJUVENIL
Antes de la presea dorada de Cañón, Juan Esteban Tangarife puso en alto la bandera del Cesar tras vencer en la misma prueba, pero en la categoría prejuvenil.
“Antes de la competencia había nervios porque tocaba defender la casa, gracias a Dios se dieron las condiciones climáticas y la pista estaba para hacer un buen tiempo”, explicó luego el estudiante del colegio Sagrada Familia de Valledupar.
El deportista de 14 años, del club AySport del profesor Yeison Becerra, marcó 19,103 superando a Brayan de las Salas, de Atlántico, que hizo 19,227.
Tangarife busca seguir sumando logros que le garanticen representar al Cesar en los Juegos Deportivos Nacionales y así mismo cosechar puntos en las válidas para lograr ser llamado al campamento de selección Colombia. “Nunca he regresado sin medallas y sin estar en el podio, no podía ser la excepción en casa”, aseveró Tangarife que buscaba ayer seguir cosechando medallas en la prueba 1.000 m.
El punto negativo para la delegación local fue la caída de Aramis Campo, en los 200 metros meta contra meta, cuando tomaba una de las curvas en la final de esta prueba.
A pesar de la aparatosa caída, según informó el presidente de la Liga de Patinaje del Cesar, Campo asumiría mañana la prueba de 100 metros carriles donde es favorito a subirse al podio.
Al cierre de esta edición, Valle del Cauca dominaba con 6 oros, seguido de Bolívar, Bogotá y Santander con 2 oros cada uno.
En horas de la tarde, se llevaban a cabo las finales de los 10.000 metros y 10.000 metros + eliminación en todas las categorías. Hoy el patinódromo Elías Ochoa Daza vuelve a recibir lo más granado del patinaje mundial para desarrollar la tercera jornada a partir de las ocho de la mañana.