El fiscal interino Fabio Espitia y el general Óscar Atehortúa, director de la Policía, entregaron un balance de una operación que se desarrolló en el Magdalena que dejó, según señalaron, 54 personas capturadas que aparentemente pertenecen a cuatro organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de drogas y al homicidio.
En el reporte figura que 28 de los arrestos se efectuaron por orden judicial, mientras que los otros 26 fueron en flagrancia. Adicional a este paquete de detenciones se suman las dos notificaciones que les hicieron a dos presos de la cárcel Rodrigo Bastidas de Santa Marta.
Al menos la mitad de los detenidos serían integrantes de las bandas conocidas como Los de las Seis, Los de la Alterna, Los Salados y Las Liebres. Las tres primeras tienen presencia en la capital del Magdalena y de la cuarta se dijo que delinquía en Sitionuevo.
“Las acciones operativas permitieron evidenciar que estas estructuras criminales tendrían vínculos con Los Pachenca, como su principal proveedora de sustancias ilícitas procedentes de la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que según lo establecido es la banda que tiene el control territorial del manejo de la droga en el departamento”, indicaron las autoridades.
En los 115 allanamientos que se realizaron en esta ofensiva se decomisaron unas mil dosis de sustancias alucinógenas cinco armas de fuego, munición de diferente calibre, 19 millones de pesos y se inmovilizaron 22 motocicletas.
Homicidio, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes son los delitos por los cuales estas personas tendrán que responder ante los juzgados.
BOGOTÁ (Colprensa).