Diario del Cesar
Defiende la región

No se comercializará ninguna pieza que se extraiga del Galeón San José

318

El rescate del galeón San José y el contenido que sea hallado en su interior sí se realizará, pero no se adelantará el proceso como había quedado consignado desde el gobierno de Juan Manuel Santos, en el que se determinó que una firma especializada, mediante un acuerdo público-privado, se encargaría del rescate y el pago por esa labor se haría con material extraído del mar.

“Lo que está en el Galeón San José puede tener gran valor económico, pero antes que nada, todas y cada una de las piezas que se rescaten son de enorme e incomparable valor cultural e histórico para Colombia y para el mundo”, dijo desde Cartagena la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez .

El proceso de rescate fue aprobado por el gobierno de Juan Manuel Santos el 26 de mayo de 2015, pero fue suspendido cuando Duque asumió la Presidencia.

“El Galeón San José es único e indivisible. En él reposa una parte importante y valiosa de nuestra historia y de nuestra trayectoria cultural. Allí en las profundidades del mar no hay solo un montón de cañones, vasijas y joyas ni un puñado de monedas. Allí está una parte de nuestra historia y de la trayectoria del nuevo mundo y jamás debe ser despresada”, agregó la Vicepresidenta.

El Gobierno anunció que en los próximos días se le presentará al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural el informe final de la exploración realizada, “con la solicitud de que reconozca al San José y todos los elementos del naufragio como una colección única e indivisible, cuyo testimonio permitirá conocer nuestra trayectoria histórica y cultural y por lo tanto, lo declare como Patrimonio Cultural en su integridad, si después de analizar el informe de exploración lo considera pertinente”.

“Con esta medida, ni una sola astilla, ni una sola vasija, ni una sola moneda, ni una sola piedra, nada de lo que está en la zona del naufragio, podrá ser comercializado”, dicen desde la Vicepresidencia.

“Frente al proceso contractual y en estricta aplicación de los parámetros legales contractuales continuaremos con él, pero bajo la premisa de que haremos hasta lo imposible para que ni una pieza de las que se extraigan, pueda ser comercializada”, se agregó.

Bogotá (COLPRENSA).