Diario del Cesar
Defiende la región

Cada vez se complica más el nombramiento del nuevo magistrado del CNE

322

En una novela político-jurídica se convirtió la vacancia que dejó en el Consejo Nacional Electoral el magistrado Heriberto Sanabria, tras su muerte hace un mes, al punto que hay un reemplazo posesionado de forma irregular, una puja en el Congreso de la República y la solicitud de ONG que urge que ese cupo sea suplido.

El Consejo Nacional Electoral lo integran 9 magistrados, pero tras el fallecimiento de Sanabria por ahora solo toman las decisiones 8 de ellos, y lo están haciendo justo en la etapa más crucial de ese organismo electoral, pues es cuando están definiendo cerca de 2.000 demandas que se interpusieron contra candidatos que participan en las elecciones de octubre 27 próximo.

Tras el fallecimiento de Sanabria, de origen conservador, se empezaron a plantear fórmulas de cómo se daría su reemplazo. Uno de ellos indica que relevo sería la persona que seguía en la lista con la que se eligió esa plancha, que en este caso sería Hollman Ibañez; otra vía es que se debe convocar a una nueva votación al Congreso pleno, que es la instancia que lo escoge a los magistrados del CNE.

Pero Ibañez no esperó y decidió posesionarse hace una semana ante un notario, acto administrativo que no estaría legalmente sustentado. Incluso, Ibañez llegó a la sesión plena del CNE del martes, a la cual intentó ingresar, pero su presidente, Hernán Penagos, se lo impidió y decidió levantar la reunión.

La vacancia incluso prendió las alarmas de la Misión de Observación Electoral, MOE, que por intermedio de su presidente Alejandra Barrios, urgió al Congreso para que a un mes del fallecimiento de Sanabria, se defina su reemplazo.

Recordó Barrios que es preocupante que se posesione un magistrado del Consejo Nacional Electoral por notaría. “Para la MOE es necesario que el Congreso sea el encargado en todo sentido de la elección de magistrados del CNE y de esta manera evitar que esta decisión quede en manos de un notario, quien no realiza ningún tipo de verificación de los requisitos necesarios para ser Magistrado del CNE”, indicó.

Pero la situación del ‘posesionado’ magistrado Ibañez se complicó porque el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, notificó al Consejo Nacional Electoral, que ese candidato, según la comisión de acreditación, no cumplió con las condiciones que le permitían para aspirar a ese cargo.

Y como si eso no fuera suficiente, esta semana en la plenaria del Senado, el senador cristiana John Milton Rodríguez, cuestionó al presidente del Senado Lidio García porque no ha permitido que se supla esa vacancia con Ibañez.

García explicó que la mesa directiva del Senado continúa a la espera del concepto jurídico para no fallar en el modo de selección del nuevo magistrado del CNE y solucionar, finalmente, el dilema que se ha presentado por el remplazo del fallecido magistrado Sanabria.

Recordó desde el 24 de septiembre la Secretaría del Senado envió la consulta sobre el particular al Ministerio del Interior, para que a su vez la elevara al Consejo de Estado, pero aún no llega el mismo.

El senador García Turbay dijo desconocer qué va a pasar con la decisión que tomó Hollman Ibáñez.

Precisó que aunque la Mesa Directiva del Senado no tiene un término establecido para cumplir en estos casos, en los próximos días se conocerá el procedimiento legal que se debe seguir.

BOGOTÁ (Colprensa).