Diario del Cesar
Defiende la región

Pompeo asegura que Colombia tiene mucho por hacer en lucha contra las drogas

24

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pese a que reconoció los avances que ha tenido Colombia en materia de lucha contra los cultivos de uso ilícito y el tráfico de drogas, aseguró que al país todavía le queda mucho por hacer.

Pompeo, luego de reunirse con el canciller Carlos Holmes Trujillo en Washington, Estados Unidos, para dar inicio al diálogo de alto nivel entre ambas naciones,  señaló que la administración del presidente Donald Trump seguirá apoyando al mandatario colombiano, Iván Duque, en la meta de reducir para 2023 los cultivos de uso ilícito a la mitad.

“Hemos visto señales progreso.  El año pasado, por primera vez desde 2012,  los cultivos de coca decrecieron con más de 86.000 hectáreas erradicadas , un 20% más de lo que estaba planeado, sin embargo, queda mucho trabajo por hacer”, agregó el secretario de Estado de Estados Unidos.

Así mismo, Pompeo exaltó la labor que ha venido realizando Colombia en apoyar a los más de 1.6 millones de ciudadanos  que han abandonado Venezuela para irse a Colombia. Recordó que Estados Unidos aporta recursos para ayudar la administración del presidente Iván Duque a enfrentar este fenómeno.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que Colombia seguirá trabajando  a través de todas las alternativas  diplomáticas de la mano del Grupo de Lima ,  de Estados Unidos , la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras democracias para crear las condiciones  que lleve a un cambio positivo en Venezuela.

En relación a la lucha contra el problema de las drogas, Trujillo aseguró que  el Gobierno colombiano se ha comprometido más que nunca a reducir las áreas con cultivos de uso ilícito. Dijo que en lo que va del año se ha logrado reducir  más del 77%  de la meta anual de erradicar 80 mil hectáreas.

BOGOTÁ (Colprensa)