Diario del Cesar
Defiende la región

Así quedó conformada nueva Mesa Departamental de Víctimas del Cesar

40

POR: KAREN PÉREZ

Luego del proceso de elección de la nueva Mesa Departamental de Víctimas del Cesar, integrada por 25 delegados de los diferentes municipios, quedó como coordinador José Luis Peralta. La elección se llevó a cabo este lunes, en sesión plenaria con más de 250 miembros de las Mesas Municipales en Valledupar.

Asimismo, seis delegados integran el Comité Ejecutivo de la Mesa Departamental de Paz, en el que deben estar por igual tres mujeres y tres hombres, quedando encabezado por Marihelen Flores, Doris Rojas, Nancy Moreno, Edward Osorio, Nicolás Baute y Osman Silva.

 “Mis compañeros me dieron la oportunidad de darme a conocer e integrar el Comité Ejecutivo, para desde ahí direccionar y mirar en que aspectos puedo aportar más para el beneficio de las víctimas; en los últimos años hemos visto ese empoderamiento de las mujeres gracias a que el Estado nos ha dado esos espacios y hay que aprovecharlos y seremos nosotras la voz de aquellas mujeres que no tienen voz”, dijo Marihelen una activa líder del municipio de Curumaní.

El Comité Ejecutivo hace parte de los tres que conforman internamente la Mesa Departamental de Víctimas, así como el Comité de Niños Niñas y Adolescentes, cuya responsabilidad recae en Edgard Pérez y el Comité de Ética, conformado por Deivi Montaño y Alonso Holguín; sin embargo, ante el Comité Departamental de Justicia Transicional que preside el gobernador Francisco Ovalle Angarita, esta Mesa tiene representación con Mónica Ríos, Deivi Montaño y Juan Carlos Gómez.

 “Gracias a todos por el apoyo, desde aquí hago un llamado a las instituciones, las organizaciones de víctimas y las Mesas de Víctimas, no logramos nada si no contamos con la sensibilización y el apoyo de los gobiernos para la puesta en marcha de las políticas públicas de la atención a víctimas”, aseguró el recién electo Coordinador Departamental de la Mesa de Víctimas, José Luis Peralta.

El resto de delegaciones o subcomités quedaron conformados de la siguiente manera: Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de no Repetición con Osman Silva y Ana Pacheco; Subcomité de Asistencia, Atención y Sistemas de Información, representado por Hernán Torres y Deyanira Cárdenas; Subcomité de Verdad, Justicia y Reparación, bajo la responsabilidad de Alonso Holguín; y el Subcomité Departamental de Tierras, con Nicolás Baute y Solimenda Castelblanco.

 “Hemos hecho un ejercicio articulado dándole cumplimiento a lo que reza la Ley 1448 de 2015, en las que instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del Cesar y todas las que integran el SNARIV (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas) trabajamos por las víctimas del conflicto ya tenemos una nueva Mesa Departamental y su coordinador y comités, cuentan con todo el apoyo del gobierno de Francisco Ovalle Angarita”, agregó Jesualdo Hernández Mieles, Asesor de Paz del Cesar.

Como delegados para la elección de la Mesa Nacional de Víctimas fueron escogidos, Luis Felipe Lizcano por los adultos mayores; Edgardo Pérez por los jóvenes; Edward Osorio por la comunidad LGBTI; Freddy Bonet por las víctimas en condición de discapacidad y; por la mujer, Claudia Flórez.

Cabe destacar que el proceso que estuvo a cargo de la Defensoría del Pueblo, asesorada por la Registraduría Nacional y apalancada por la Gobernación del Cesar a través de la Oficina Asesora de Paz y la Unidad de Atención a las Víctimas, territorial Cesar – La Guajira.