Diario del Cesar
Defiende la región

Apenas 98 candidatos del Cesar han reportado ingresos y gastos durante la campaña electoral

365

POR: NINOSKA REYES URDANETA

A 19 días de las elecciones regionales, de los 3.817 candidatos que optan por cargos públicos en el departamento del Cesar, solo 98 han cumplido con su obligación en el aplicativo Cuentas Claras, lo que pone en alerta a las autoridades del Consejo Nacional Electoral por el incumplimiento del artículo 396B de la Ley 1864 de 2017 sobre la violación de topes o límites de gastos en las campañas electorales. Además de estar tipificado dentro de los 16 delitos electorales establecidos en el Código Penal colombiano.

Según el último reporte del Consejo Nacional Electoral en el Cesar, de cinco candidatos a la Gobernación solo dos han declarado sus gatos, de 151 aspirantes a las alcaldías lo han hecho 15, mientras que de los 127 candidatos a la Asamblea Departamental apenas 8 están al día con la declaratoria.

De los 3.385 aspirantes a los Concejos Municipales 62 han llenado el aplicativo del Cuentas Claras en el CNE, y solo once de los 147 aspirantes a las Juntas Administrativas Locales han cumplido con el requisito.

Es un alerta que se está transmitiendo a los aspirantes a la contienda, porque es un delito no hacerlo en los tiempos reglamentados por el CNE. El Consejo Nacional Electoral, mediante las resoluciones N° 0253 y 0254 de 29 de Enero de 2019, fijó los límites de gastos de las campañas electorales de las listas de candidatos que se inscriben para elecciones de Asambleas, Concejos Municipales o Distritales, Juntas Administradoras Locales, Alcaldías y Gobernaciones.

Jaime Luis Lacouture, magistrado del CNE, explicó que existen una serie de reglas y normas que muchos desconocen porque son recientes y tendrán efectos penales sobre los candidatos. En el régimen penal colombiano existen 16 delitos o conductas que tienen que ver con el proceso electoral, de los cuales 5 son nuevos tipos penales como: omisión de información del aportante (Art.396C), elección ilícita de candidatos (Art.389A), tráfico de votos (Art.390A), financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas (Art.396A)  y la violación de topes o límites de gastos en las campañas (Art.396B).

Destacó que el que “administre los recursos de la campaña electoral que exceda los topes o límites de gastos establecidos por la autoridad electoral, incurrirá en prisión de 4 a 8 años, multas correspondientes al mismo valor de lo excedido o inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo. Este castigo tiene efecto tanto para el candidato como para el gerente de la campaña”.

Detalló el magistrado, que un candidato a la Gobernación del Cesar puede gastar en su campaña 1.774 millones de pesos como máximo, tomando en cuenta que el potencial electoral es de 806.942 electores.

Para la Asamblea Departamental se puede gastar por lista 2.914 millones de pesos, teniendo un tope de $265.859.634 por cada candidato. A la Alcaldía de Valledupar, cuyo potencial electoral es de 302.814, el límite de gastos en la campaña es de $1.477 millones de pesos. Mientras que para el Concejo Municipal en la capital del Cesar, el tope máximo por lista es de $2.692.997.919 y por candidato 141.736.733.

“Lamentablemente para el Cesar el balance es negativo con relación al reporte de Cuentas Claras. El llamado es a los candidatos para que cumplan con este requisito, ya que de ser electos, están expuestos a salir del cargo y entrar a la cárcel hasta por 8 años. Solo faltan 19 días para el proceso electoral y el reporte no es nada alentador”, resaltó.

GARANTIZADA LA SEGURIDAD

A través de los Comités de Seguimiento Electoral se han logrado determinar los focos de alerta que pudieran entorpecer el proceso electoral, pero por fortuna todo está controlado y la seguridad está garantizada durante el desarrollo de la jornada del próximo 27 de octubre.

Así lo manifestó Francisco Ovalle Angarita, gobernador del Cesar, quien reiteró que en todos los puestos de votación, por muy retirado que esté, está garantizada la seguridad con la presencia de la fuerza pública.

Se ha reportado amenazas a candidatos, sin embargo, cada caso ha sido atendido por los organismos de seguridad en el departamento y por la Unidad Nacional de Protección, los cuales han dado respuesta al nivel de riesgo de cada uno de los afectados.

Destacó el mandatario, que seis candidatos a las alcaldías están amenazados en el departamento, quienes ya tienen sus medidas de protección. “Estamos a 19 días para las elecciones, todo está coordinado para que se efectúe en cada municipio un proceso tranquilo y transparente. No permitiremos que en ningún corregimiento se desmonten las mesas de votación”, destacó.