Diario del Cesar
Defiende la región

Padres no están vacunando a sus hijos contra la influenza

36

Las autoridades advirtieron sobre los riesgos de enfermedades respiratorias en época de lluvia

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Como preocupante catalogan las autoridades de salud en el municipio de Valledupar, el poco interés que están mostrando los padres para acudir a vacunar a sus hijos, entre 6 y 11 meses contra la influenza, lo que ha dificultado cubrir las metas de inmunización, y por ende, se elevan los riesgos de enfermedades en época de invierno.

Actividades Lúdicas  y recreativas se realizaron el fin de semana en más de 19 barrios de Valledupar donde se llevó a cabo la jornada de vacunación.

Cada año, la vacuna de la cepa sur está disponible en el país desde el mes de abril y tiene una fecha de vencimiento entre diciembre del mismo año y febrero del año siguiente, lo que permite al Ministerio de Salud disponer de las vacunas durante ciertas temporadas a las cuales los padres deben ser puntuales.

En todo el territorio nacional se distribuyeron 1.100.000 dosis pediátricas y 1.886 para aplicación en adultos. En el municipio de Valledupar desde el mes de abril de este año, la inmunización ha estado disponible en todos los centros de atención y aunque el plazo venció el 30 de septiembre se han realizado jornadas para abarcar la mayor cantidad poblacional.

Según cifras manejadas por el Ministerio de Salud, hasta el primer semestre de este año, la cobertura en el departamento del Cesar es de 46.4% en la población menor de 1 año con la segunda dosis, mientras que en las gestantes se ha cubierto el 65.7% de la población.

Elba Ustáriz, secretaria Local de Salud, informó que la primo-vacunación en menores de un año es con dos dosis, pero la mayoría de los padres lo llevan a la primera y no cumplen con la segunda, lo que deja al infante indefenso ante el virus de la Influenza.

La Secretaría de Salud realizó dos jornadas especiales en mayo y junio, pero la asistencia no fue la esperada. Según las estadísticas, de abril a agosto de este año, acudieron a la aplicación de la primera dosis 5.335 niños entre 6 y 11 meses; mientras que para la segunda solo asistieron 3.165, siendo la meta de 6.915 inmunizaciones.

Para los niños entre 12 y 23 meses se tenía un tope de 6.240 dosis y solo acudieron 5.231, es decir, el 55% de la meta estipulada. Se aplicaron 1.449 como primera dosis y 1.121 como segunda.

Con respecto a los adultos mayores, la meta es de 9.779 y fueron vacunados 6.410; las mujeres gestantes también desacataron el llamado y solo se vacunaron 4.926 de un total estimado de 6.915.

Ustáriz enfatizó que los padres deben tomar en cuenta que una dosis no cubre con efectividad al menor, por lo tanto, si se excluye la segunda vacuna el menor no estará a salvó de la enfermedades que evita la vacuna contra la influenza.

Las consecuencias de esta situación se reflejan durante la temporada de lluvias, pues la morbilidad en los centros de salud aumenta por infecciones respiratorias en niños menores de un año. En Valledupar existen trece centros de vacunación en las IPS privadas y todos los módulos de atención del Hospital Eduardo Arredondo Daza.

“El llamado es a los padres para que acudan con responsabilidad a vacunar a sus hijos. En todo el municipio hay disponibilidad de vacunas y son totalmente gratis”, insistió.

POBLACIÓN OBJETO DE VACUNACIÓN

De acuerdo a una circular emitida por el Ministerio de Salud se reitera que la población objeto de vacunación contra la influenza en todo el territorio nacional, son los niños y niñas de 6 a 23 meses de edad, embarazadas a partir de la semana 14 de gestación y la población adulta de 60 y más años.

Otro de los sectores de especial atención y en cumplimiento de la Ley 1388 de 2010, son los familiares y convivientes de cualquier menor de 18 años con cáncer, quienes deben se inmunizados una vez año. En este caso la vacuna es suministrada por la Unidad de Cáncer Infantil de cada ciudad.

Agrega la circular que también se debe vacunar a todo usuario cuyo médico confirme el diagnóstico de asma, bronquitis crónica, efisema, fibrosis pulmonar, sarcoidosis, asbestosis, aspergiloma, aspergilosis, aspergilosis aguda invasiva, neumonía, derrame pleural, neumoconiosis, neumotórax y cualquier otro padecimiento pulmonar cuyos síntomas estén presentes durante por lo menos 6 meses.

También cuando hay obesidad mórbida y cuando es un paciente inmunocomprometido, es decir, aquel que por su enfermedad de base (VIH, cáncer) o por el uso prolongado de medicamentos inmunosupresores (esteroides, quimioterapia, trasplantados) tiene alterado uno o algunos mecanismos inmunes, ya que los hace susceptible a infecciones oportunistas.

Las personas con enfermedades renales que estén recibiendo hemo diálisis y diálisis peritoneal también deben ser vacunadas; al igual que las pacientes con enfermedades hepáticas crónicas y diabetes mellitus.

Es importante destacar que el reto de las autoridades de salud  es abarcar la mayor población posible, tomando en cuenta que el año pasado en Colombia se registraron 219 muertes asociadas al virus de la Influenza, siendo el grupo más afectado en edades comprendidas entre 40 a 59 años, los cuales presentaban una comorbilidad (diabetes, obesidad), seguida del grupo de mayores de 60 años.

RECOMENDACIONES

El Ministerio de Salud resalta que la mejor forma de prevención contra la influenza estacional es la vacunación, sin embargo, es importante reforzar medidas complementarias y hábitos saludables como cubrir la boca al toser, lavar las manos con frecuencia y evitar el contacto innecesario con las superficies cercanas al paciente, medidas que pueden ayudar a detener la diseminación de gérmenes y prevenir enfermedades respiratorias como la influenza en la población.

La meta es que la población esté inmunológicamente preparada para el pico esperado durante el último trimestre del 2019, y no se presenten casos o muertes que pueden ser prevenibles con la vacunación.

“DÍA DE PONERSE AL DÍA”

Al menos 1.170 dosis se aplicaron el fin de semana  durante la cuarta jornada de vacunación bajo el lema: “Día de Ponerse al Día”, donde se beneficiaron 547 niños menores de 5 años con la aplicación de 817 dosis; 78 mujeres gestantes,34 dosis de Toxoide tetánico en mujeres en edad fértil, 17  VPH y 224 dosis a adultos mayores de 50 años.

Al respecto, la Secretaria Local de Salud, Elba Ustáriz, informó que con el objeto de dar cumplimiento al plan estratégico nacional, se conformaron equipos móviles para la búsqueda de niños susceptibles en 19  barrios como Sicarare, El Carmen, San Antonio y Las Palmas (Comuna I); Milagros, Amaneceres del Valle y Panamá (Comuna II); Manuelitas, 7 de Agosto y Alamos I. (Comuna III); Populandia, San Jerónimo y Villa Taxi (Comuna IV); 20 de Julio, 5 de Enero, Divino Niño y Garupal IV etapa (Comuna v); María Camila Sur yVilla Dariana I.

En el área rural se ubicaron puntos fijos de vacunación en Aguas Blancas, Mariangola,  Los Venados y Guacoche. Funcionaron  13 puestos en  IPS y ESE: Hospital Eduardo Arredondo Daza, sedes  San Martín;  La Nevada, 450 años, CDV,   El Carmen, Sinergia Salud  Alfonso López, Fundación Médico Preventiva, Bienestar IPS, Santa Helena del Valle, Dispensario Batallón la Popa  y Salud Total, Wintukwa y Kankwama.

También se realizó lanzamiento con la apertura de la jornada de vacunación  en el Barrio Villa Maruamake, donde se desarrollaron actividades lúdicas y recreativas.

Resaltó Ustáriz que el trabajo no queda aquí, ya que los puestos de vacunación seguirán activos en el Hospital Eduardo Arredondo Daza y en las IPS privadas. “En la actualidad nos encontramos haciendo búsqueda de los niños susceptibles de  0 a 5 años 11 meses y 29 días que no hayan completado el esquema de vacunación. Recordamos a los padres y cuidadores de los niños que a las citas de vacunación hay que ir 8 veces: a 0 meses, a los 2, 4, 6, 7 meses, 1 año, a los 18 meses y 5 años”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Trinidad Pacheco, líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud Departamental, manifestó que durante el fin de semana se cumplió con la jornada nacional de inmunización en el departamento, donde se cumplió con el 25% de la meta correspondiente para la época de la jornada que son 8.000 niños menores de 5 años.

Destacó que en todos los municipios se desarrolló la jornada de manera adecuada y acorde a los lineamientos del Ministerio de Salud. Valledupar cumplió a cabalidad tomando en cuenta que es la  población con mayor riesgo, seguida de Aguachica, Agustín Codazzi y Bosconia.

Se aplicó principalmente la vacuna contra el virus de la Influenza, sin embargo, reiteró la necesidad de aumentar la capacidad de cobertura porque los padres no están acudiendo a los puestos de vacunación con los niños entre 6 y 23 meses. Tampoco lo están haciendo los adultos mayores.

“Es importante esa vacuna porque trae la prevención contra el H1N1, patología que genera bastante mortalidad y problemas graves en la salud de la población”, destacó.